martes, 17 de abril de 2007

¿Sub-17 o Sub-20?

Es cierto que el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos no tiene ningún atractivo para las selecciones del continente, en especial para las sudamericanas. En una de las últimas ediciones de la revista oficial de la Conmebol, la entidad que rige este deporte en Sudamérica confirmó lo que todo el mundo sospechaba: que este campeonato no le interesa porque no le deja ningún rédito económico. En cambio, la Concacaf si le a dado un poco más de importancia, pero para Río de Janeiro 2007 las cosas cambiarían porque sus equipos podrían no participar de la competición continental.
El cortocircuito surge porque la organización de los Juegos Panamericanos confirmó a fines de marzo que el certamen de fútbol masculino será sub-20 con la posibilidad de incorporar 3 jugadores que superen esta edad. Esto cayó como un balde de agua fría en pleno invierno en varias asociaciones naciones, como puede ser, entre otras, el caso de Argentina, México e incluso Brasil, ya que estos equipos van a participar en el Mundial de la categoría, a celebrarse en paralelo con la cita más importante del deporte americano.
La Concacaf amenazó con retirar a sus equipos si no se vuelve a la idea original de que el torneo sea sub-17 porque cree que podría ser perjudicial para sus representantes tener casi al mismo tiempo dos torneos. En tanto, la Conmebol todavía no se pronunció con respecto a este tema.
Los participantes en esta nueva edición de los Juegos Panamericanos serán por Sudamérica Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Estos conjuntos consiguieron la clasificación en al ocupar los primeros cuatro puestos en el último Sudamericano Sub-17 que se desarrolló en Ecuador. Por Centroamérica, el Caribe y Norteamérica llegaron México, Panamá, Costa Rica y Canadá.
Esta advertencia de la Concacaf también se podría leer como una devolución de lo que hicieron las selecciones sudamericanas en los Juegos de Winnipeg (Canadá) en 1999, cuando aduciendo problemas con los derechos de televisión, la entidad que dirige el paraguayo Nicolás Leoz decidió retirar a sus representantes. Aunque asistió un combinado uruguayo, este no contaba con el reconocimiento de la federación de su país.
Lo concreto es que desde su primera aparición en los Juegos Panamericanos en la edición inaugural en Buenos Aires 1951, el fútbol nunca se encontró cómodo en este evento porque nunca tuvo un nivel de competitividad demasiado alto, ni siquiera cuando tenía como premio mayor la clasificación a los Juegos Olímpicos. Al observar que selecciones con un roce prácticamente nulo en la elite internacional como Bahamas, Bermuda, Cuba o Haití alguna vez formaron parte o, inclusive, como Bermuda, que alguna vez salió subcampeona, queda demostrado porque en el fútbol los Juegos Panamericanos no ocupan un lugar importante en el calendario internacional.

No hay comentarios.: