lunes, 2 de abril de 2007

El equipo que desapareció

La Organización de Intercambio Deportivo Germano-Asiático (AGSEP, en alemán) es una entidad no gubernamental que desde 1988 se encarga de ayudar a los países pobres del sudoeste asiático por medio del deporte. Para recaudar fondos, esta institución organizó en septiembre de 2004 un torneo de handball en Baviera con la participación de algunos equipos alemanes amateurs y la selección de Sri Lanka, una pequeña isla ubicada al sur de Asia. Cuando todo estaba armado para ser una fiesta, se transformó en un dolor de cabeza para los organizadores que se llevaron la desagradable sorpresa de que los invitados asiáticos se habían fugado del hotel.
Como era de esperar, los asiáticos no demostraron demasiadas virtudes adentro de la cancha pero, además, evidenciaban un total desconocimiento del reglamento. A raíz de esto, muchos empezaron a sospechar si realmente eran jugadores de handball. Al no perseguirse un fin comercial o deportivo, nadie le prestó demasiada atención a este hecho, es más, hasta resultaba pintoresco. Una vez finalizada la primera fase, comenzaron los inconvenientes para la gente de la AGSEP porque los 23 integrantes del plantel más el cuerpo técnico desaparecieron. En el lugar en donde se hospedaban
dejaron su equipaje y una nota agradeciendo la hospitalidad germana, pero sin ningún dato sobre cuál iba a ser su destino.
Las autoridades alemanas comenzaron la búsqueda del equipo de Sri Lanka, pero no consiguieron ningún resultado satisfactorio. Algunas pistas indicaban que se habrían fugado a Francia o a Italia, pero nunca hubo nada concreto. Las cosas empeoraron cuando el Comité Olímpico de Sri Lanka confirmó que el país no tenía una selección de handball y que en la isla de 20.743.000 habitantes este es un deporte que no existe.
La situación le produjo un gran enojo a Dietmer Doering, ministro de deportes de Alemania, que ante la prensa dijo que esta iba a ser la última vez que ayudaba a un equipo de Sri Lanka a competir en suelo teutón. En tanto, la gente de la AGSEP se vio sorprendida y superada por la situación ya que en los más de 15 años que llevan trabajando en colaboración con países asiáticos nunca vivieron una situación similar.
A pesar de que Heidi Jung, embajador alemán en la Lágrima de la India, afirmó que los papeles de todos los integrantes del combinado estaban en orden y que tenían un Visa de turista que les permitía estar
como legales en Europa durante un mes, el gobierno de nación asiática confirmó que nunca autorizó el viaje a Alemania.
Lo cierto es que a 3 años de la desaparición de la supuesta selección de handball de Sri Lanka no hubo ningún tipo de rastro sobre sus integrantes que, con seguridad, continúan dando vuelta por el Viejo Continente como ilegales.
Como otras tantas historias de vida, se están ajustando los últimos detalles para llevar la aventura de la inventada selección de Sri Lanka al cine. El director del film será el italiano Uberto Pasolini, que saltó a la fama mundial cuando dirigió The Full Monty, cuya trama trataba de 4 mineros escoceses que se quedaron desocupados y para ganar dinero comenzaron a trabajar como strippers.
Imagen: Supuesta selección de handball de Sri Lanka antes de un partido (www.bbcnews.co.uk)

No hay comentarios.: