viernes, 18 de enero de 2008

El fútbol y los Anillos

Cuando esta por comenzar o se esta disputando una Copa América, la mayoría de los periodistas aparecen vanagloriándose de sus conocimientos sobre la historia del fútbol y salen a afirmar con mucha seguridad de que el torneo continental americano es el campeonato de selecciones más viejo del mundo. Grave error. El torneo más añejo entre países que todavía se mantiene en pie es el de los Juegos Olímpicos, que comenzó a disputarse oficialmente en Londres 1908, pero que estuvo incluido como exhibición en París 1900 y Saint Louis 1904.
Los Juegos Olímpicos se disputaron por primera vez en Atenas 1896. En aquella oportunidad, los organizadores quisieron incluir al fútbol, que por ese entonces estaba desparramándose lentamente por toda Europa. La convocatoria no tuvo mucho eco y tan solo se anotaron 2 clubes griegos y una selección de Dinamarca, compuesta por estudiantes dinamarqueses que estaban en Grecia. Ante la escasez de participantes, se optó por dejar de lado al fútbol, pero los inscriptos, ya que estaban, disputaron entre sí un triangular que fue ganado por los daneses con suma tranquilidad. Desde ya, este equipo y el título no son considerados oficiales por la Federación Danesa.
Antes de que naciera la FIFA, el fútbol fue incluido como deporte de exhibición en París 1900 y Saint Louis 1904. Es decir, las medallas de los ganadores no pasaban a engrosar la Tabla de Medallas y es por eso que no son reconocidos como oficiales en Zurich. Para esos torneos no asistieron selecciones propiamente dichas, sino que eran clubes que representaban a países. En Francia el campeón fue el Upton Park FC de Gran Bretaña y en Estados Unidos el oro fue para los canadienses del Galt FC, que a su arribo a Canadá fueron recibidos como héroes.
En Londres 1908 el balompié se incorporó definitivamente al Programa Olímpico, lo que le permite ser, junto con el hockey sobre césped, los dos primeros deportes de conjunto en integrarse a esta cita. Para ese momento, la FIFA ya estaba en funciones, pero para no tensar más su relación con la FA inglesa decidieron dejarlos a cargo de la organización. Lo mismo ocurrió en Estocolmo 1912. El oro fue para Gran Bretaña, que en la final venció a Dinamarca (ahora si reconocido) por 2-0. Aquí hay hacer una aclaración. En los Juegos Olímpicos los países británicos (Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia) juegan bajo la misma bandera y no por separados como pasa en los Mundiales. Aunque la selección de Gran Bretaña dejó de jugar en 1960, se quiere reflotar el proyecto para Londres 2012, pero en las Islas hay mucho lío al respecto. Para interiorizarse más sobre el tema pueden entrar
acá.
Gran Bretaña volvió a ser el campeón en 1912 al vencer otra vez a los daneses, esta vez por 4-2. Luego vendría Amberes 1920 con el oro para Bélgica. Cuatro años más tarde, París recibía otra vez a los Juegos Olímpicos con la particularidad de que estaba inscripto (los Preolímpicos aparecieron a partir de 1960) Uruguay, el primer participante no europeo en la historia de la competencia. Fue también el debut de una delegación argentina oficial y originalmente la Selección iba a asistir, pero por los problemas internos a último momento se decidió desertar.
Para la sorpresa de todos, el oro fue para los uruguayos que mostraron un gran nivel de juego. Es conocida la anécdota de que antes del debut con Yugoslavia un ayudante del técnico yugoslavo fue a observar el entrenamiento charrúa. Como los sudamericanos sabían de su presencia, en la práctica se hicieron ver como unos torpes. El balcánico volvió a la concentración tranquilo de que el triunfo era algo inevitable. En la cancha, Uruguay no tuvo problemas en ganar 7-0 ante la atónita sorpresa de sus rivales. Casi sin despeinarse, la Celeste llegó a la final, en donde le ganó a Suiza 3-0.
En Ámsterdam 1928 se produjo el debut oficial de Argentina en Europa, alcanzando la medalla de plata porque perdió con los uruguayos en la definición. La campaña argentina fue la siguiente (el torneo era a eliminación directa y en caso de empate se jugaba otro partido): 11-2 a Estados Unidos (octavos), 6-3 a Bélgica (cuartos) y 6-0 a Egipto (semis). La definición se jugó en dos encuentros porque en el primero terminó empatado 1-1. En el desempate, Uruguay ganó 2-1 y conquistó el bicampeonato. Lo más llamativo es que esa fue la última aparición del fútbol uruguayo en los Juegos Olímpicos.
Para esa altura, el fútbol ya era muy popular, lo que le permitió convertirse en uno de los deportes más convocantes de los Juegos Olímpicos y, además, era la competencia más relevante del mundo futbolístico. Motivado por todo esto, la FIFA decidió crear el Mundial y le quitó protagonismo al torneo.
En 1932, los Juegos Olímpicos volvieron a Estados Unidos, más precisamente a Los Ángeles, pero el fútbol no estuvo presente. El profesionalismo se expandía cada vez más y no quedaba demasiado claro que jugadores cobraban y quienes no. Hubo una disputa entre el Comité Olímpico Internacional
(COI) y la FIFA que derivó en la eliminación del deporte del Programa Olímpico. Así comenzaban una tirante relación, con altos y bajos, entre ambas entidades que se mantiene hasta el día de hoy con otros temas de fondo, más allá de alguna que otra careteada de los dos lados.
Berlín 1936 marcó el regreso del fútbol, más que nada porque Hitler y compañía necesitaban del dinero que generaba para sostener semejante organización. Para alegría del Duche, el oro fue para Italia, que jugó con la base del equipo que luego ganaría el Mundial de 1938. Para destacar lo sucedido en los cuartos entre Perú-Austria. Los peruanos remontaron 2 goles de desventaja en los últimos 15 para ponerse 2-2. En el alargue (Perú ganaba 4-2), el publico invadió el terreno de juego y atacaron a un austriaco. El partido se suspendió y se ordenó que se vuelva a jugar. Perú rechazó esta decisión y en señal de protesta retiró a toda la delegación olímpica. A su movida le sumaron los colombianos.
Los siguientes campeones fueron: Suecia (Londres 1948), Hungría (Helsinki 1952), con la génesis del equipo subcampeón del mundo de Suiza 1954, y URSS (Melbourne 1956). Para Roma 1960, Argentina volvía a participar con con Ernesto Duchini como entrenado y con un joven Juan Carlos Oleniak.
En Tokio 1964, hasta ahora por única vez en la historia, Argentina participó en dos JJOO consecutivamente, cosa que se repetirá en Beijing 2008. El saldo fue la eliminación en la fase de grupos al terminar último con un punto al empatar con Ghana y perder con Túnez. En ese plantel figuraban, entre otros, Agustín Cejas, Roberto Perfumo y Miguel Ángel Tojo. Rumania se quedó con el oro. Los siguientes campeones fueron: Hungría (México DF 1968), Polonia (Munich 1972), RD Alemania (Montreal 1976) y Checoslovaquia (Moscú 1980). A esta cita debió asistir Argentina después de ganar el Preolímpico de Colombia, pero los militares se sumaron al boicot estadounidense y le arruinaron la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos a muchos atletas.
La lista de campeones continúa así: Francia (Los Ángeles 1984) y URSS (Seúl 1988). En Corea Argentina también participó y quedó eliminado en cuartos ante Brasil por 1-0. En el plantel se encontraban futuras luminarias como Perico Pérez, Pedro Monzón, Néstor Fabbri, Hernán Díaz, Jorgue Comas, Teresa Cancelarich, Luis Islas, Néstor Lorenzo y Carlos Alfaro Moreno. En Barcelona 1992, España ganó su primer título olímpico.
Luego vino Atlanta 1996 (acá debutaron las mujeres) y esto ya es historia moderna. Sensini que no da el paso adelante y Nigeria que festeja por primera vez el oro para un país africano, los españoles pierden en Sydney 2000 por penales una final que casi tenían en el bolsillo contra Camerún y en Atenas 2004 por fin Argentina rompe el maleficio y se puede colgar la presea dorada con Marcelo Bielsa en el banco, logrando así uno de los títulos que le faltaban al fútbol nacional (el otro es el Mundial Sub-17).
Aunque en sus orígenes se le dio importancia, el fútbol casi le ha dado la espalda al torneo olímpico, principalmente por tres razones. La primera es porque al fútbol no le hacen falta los Juegos Olímpicos, como puede ser el caso de otros deportes que los necesitan por tener escasa difusión. La otra es que los grandes jugadores de la historia no participaron en este campeonato porque la FIFA siempre se encargó de poner palos en la rueda con la elección de los jugadores: al principio eran solo amateurs, luego se abrió al profesionalismo, pero Sudamérica y Europa no podían asistir con jugadores que hayan participado en un Mundial, después solo podían participar futbolistas Sub-23 dándose más tarde la posibilidad de sumar hasta 3 mayores, y, por último, luego de Atenas 2004 se barajó la posibilidad de hacerlo Sub-19.
La tercera es por un problema monetario. Cada federación internacional participante recibe una determinada cantidad de dinero según las medallas que otorga. Es decir, el fútbol recibe mucho meno
s plata que el atletismo o la natación porque entrega sólo dos oros. Para Blatter y companía
, lo que reciben por parte del COI es poco y nada.
Foto 1: Nigeria en Atlanta 1996 se convierte en el primer campeón Olímpico africano.
Foto 2: Los capítanes de las selecciones que ganaron medallas en Londres 1948.
Foto 3: Carlos Tevez fue el goleador y la figura del equipo argentino que ganó por primera vez el oro en Atenas 2004.
Todos los medallistas
París 1900: Gran Bretaña (Oro)/Francia (Plata)/Bélgica (Bronce)
Sta. Louis 1904: Canadá (Oro)/Estados Unidos A (Plata)/Estados Unidos B (Bronce)
Londres 1908: Gran Bretaña (Oro)/Dinamarca (Plata)/Holanda (Bronce)
Estocolmo 1912: Gran Bretaña/Dinamarca (Plata)/Holanda (Bronce)
Amberes 1920: Bélgica (Oro)/España (Plata)/Holanda (Bronce)
París 1924: Uruguay (Oro)/Suiza (Plata)/Suecia (Bronce)
Ámsterdam 1928: Uruguay (Oro)/Argentina (Plata)/Italia (Bronce)
Berlín 1936: Italia (Oro)/Austria (Plata)/Noruega (Bronce)
Londres 1948: Suecia (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Dinamarca (Bronce)
Helsinki 1952: Hungría (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Suecia (Bronce)
Melbourne 1956: URSS (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Bulgaria (Bronce)
Roma 1960: Yugoslavia (Oro)/Dinamarca (Plata)/Hungría (Bronce)
Tokio 1964: Hungría (Oro)/Bulgaria (Plata)/Japón (Bronce)
México DF 1968: Hungría (Oro)/Bulgaria (Plata)/Japón (Bronce)
Munich 1972: Polonia (Oro)/Hungría (Plata)/RD Alemania (Bronce)
Montreal 1976: RD Alemania (Oro)/Polonia (Plata)/URSS (Bronce)
URSS 1980: Checoslovaquia (Oro)/RD Alemania (Plata)/URSS (Bronce)
Los Ángeles 1984: Francia (Oro)/Brasil (Plata)/Yugoslavia (Bronce)
Seúl 1988: URSS (Oro)/Brasil (Plata)/Alemania (Bronce)
Barcelona 1992: España (Oro)/Polonia (Plata)/Ghana (Bronce)
Atlanta 1996 (hombres): Nigeria (Oro)/Argentina (Plata)/Brasil (Bronce)
Atlanta 1996 (mujeres): Estados Unidos (Oro)/China (Plata)/Noruega (Bronce)
Sydney 2000 (hombres): Camerún (Oro)/España (Plata)/Chile (Bronce)
Sydney 2000 (mujeres): Noruega (Oro)/Estados Unidos (Plata)/Alemania (Bronce)
Atenas 2004 (hombres): Argentina (Oro)/Paraguay (Plata)/Italia (Bronce)
Atenas 2004 (mujeres): Estados Unidos (Oro)/Brasil (Plata)/Alemania (Bronce)

No hay comentarios.: