Mostrando las entradas con la etiqueta Fútbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Fútbol. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué tiene que ver Batistuta?

Con la definición del campeonato Clausura, aparecieron algunas declaraciones de Sebastián Verón contra el Cholo Simeone, ex técnico de Estudiantes (LP) y actual de River Plate, que puntea el torneo. Lógicamente lo expresado por el ex jugador del Manchester United repercutio en todos los medios y la sección de videos del diario Olé no fue la excepción.
Lo que llama la atención, aunque en realidad de parte del diario deportivo todo se puede esperar, es que en el anuncio del video con los dichos del jugador Pincha dice: “Verón se enojó con Batistuta” ¿Quién puede ser tan ignorante trabajando en un medio deportivo confundirse a Batistuta con Simeone? ¿Y nadie se dio cuenta de ese error?. Además en el sobreimpreso de la nota mostrada en TN se lee claramente: "La "Brujita" Verón critió a Simeone". Situaciones propias de un medio que deja mucho que desear como lo es Olé.

lunes, 21 de abril de 2008

En busca de la selección unificada

Todavía faltan 4 años para comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los organizadores ya están empezando a tener los primeros dolores de cabeza, leves, por ahora. Esta jaqueca no se debe ni al dóping, ni a posibles amenazas terroristas, ni de protestas de grupos políticos, sino que es a causa del fútbol, que históricamente nunca terminó de llevarse del todo bien con el olimpismo, porque hay trabas para conformar la selección local que participará en el torneo olímpico.
La situación es la siguiente. Según los reglamentos del Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos solo pueden participar naciones soberanas, lo que impide que los países británicos participen por separado. Es decir, Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte al no ser reconocidos como estados independientes no pueden competir por su cuenta y sus atletas deben estar bajo la bandera de Gran Bretaña. Es aquí donde se produce el corto circuito porque en el fútbol juegan cada uno por su lado.
Desde que Londres quedó confirmada como sede en 2005, la Asociación Olímpica Británica (AOB) comenzó a trabajar para armar un equipo unificado, que estará bajo su orbita, pero se topó con una pared. Tanto la Federación Galesa como la Escocesa rechazaron de plano la idea de ceder a sus jugadores aduciendo que esto les podría llegar a hacer perder su independencia futbolística. Solo aceptaron la propuesta Inglaterra e Irlanda del Norte, que tiempo después tuvo un cambio de mando (algo normal en la mayoría de las federaciones, pero que por acá no se acostumbra) y la nueva administración se alió con los galeses y escoceses.
La intención es tener el plantel más representativo y competitivo posible para poder pelear por una medalla. Para ello Lord Sebastian Coe, múltiple medallista olímpico y máximo responsable de la organización, dio un fuerte golpe mediático al proponerle a Sir Alex Ferguson la conducción del seleccionado británico. El entrenador del Manchester United todavía no dio ninguna respuesta oficial. Según Coe, hincha del Chelsea, el ofrecimiento fue tomado con agrado por Ferguson, que para el momento de los Juegos tendrá 66 años. El ex atleta también manifestó que si el escocés acepta el cargo podrá continuar trabajando en el club de Old Trafford.
Lo que les intentan explicar tanto desde el estado británico, como desde el AOB, y desde la organización de los Juegos a las asociaciones que se oponen a esta propuesta es que de ninguna manera van a perder su estatus dentro de la FIFA y que esto es una excepción para una cita muy importante. Vale recordar que las federaciones británicas tienen mucho poder dentro de la entidad rectora del fútbol. No sólo controlan la International Board, sino que, además, por estatuto tienen un vicepresidente en el Comité Ejecutivo. Esto se hizo en su momento para convencerlas a que ingresen definitivamente a la FIFA y por eso les dieron todos los gustos.
Para muchos este problema se debe a un trasfondo político, lo cual no sería raro porque en los otros deportes en los cuales también compiten por separado se han puesto de acuerdo y estarán unificados. Aunque no es olímpico, un caso paradigmático es el del rugby, deporte que en Gran Bretaña es casi tan popular como el fútbol. Cada 4 años se conforma un equipo llamado British and Irish Lions, que es un verdadero Dream Team de Gran Bretaña e Irlanda, que sólo disputa giras alternadamente por Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Para los jugadores participar de este representativo es un honor y cada vez que se presenta es todo un suceso en las Islas.
La existencia de una selección de Gran Bretaña no es algo nuevo. Participó, con algunas ausencias, entre los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y Roma 1960, ganando el oro en la primera visita del Fuego Olímpico a suelo londinense, que fue el debut oficial del fútbol en los Juegos, y en Estocolmo 1912. El resto de sus participaciones no fueron relevantes.
En 1974 la Football Association (FA), que era la que organizaba el equipo, abolió la diferenciación entre amateurs y profesionales. En aquel momento, el torneo olímpico estaba reservado para aficionados y, ante la posibilidad de no poder armar planteles competitivos porque ya no estaba claro que jugadores podían jugar y quienes no, las federaciones británicas decidieron dar un paso al costado y no presentarse más unidas bajo la Union Jack. Esto suena un poco a excusa porque al equipo no se le estaba dando demasiada importancia y los resultados no acompañaban. Su último partido fue ante Bulgaria en Sofía y perdió 5-0, en lo que fue el partido de vuelta de la fase previa del Preolímpico europeo que clasificaba para Múnich 1972. La ida se jugó en Wembley y fue triunfo local por 1-0.
A decir verdad, aquellos conjuntos eran conformados por mayoría de ingleses más algunos refuerzos que venían de los otros países para justificar el nombre. También se conformaron combinados británicos para disputar encuentros amistosos informales con el objetivo de conmemorar celebraciones de la Familia Real o del ingreso definitivo de las Home Nations (como se denominan así mismo las federaciones británicas) a la FIFA.
Para darle una salida al conflicto se han dado dos propuestas, una desechada y la otra pareciera ser la más viable. La primera fue hacer un Preolímpico interno y cuyo ganador (seguramente Inglaterra) sea el representante del país en el campeonato olímpico. Fue dejada de lado. La otra es que directamente se convoquen sólo ingleses y que jueguen con el nombre de Gran Bretaña, con otro entrenador, con otra camiseta (probablemente roja o azul) y bajo el ala de la AOB y no de la FA.
Esta última propuesta fue apoyada recientemente por el presidente de la FIFA Joseph Blatter. El suizo dijo que “deberían optar por una solución que no perjudique los privilegios especiales que ostentan e inscribir únicamente un equipo compuesto por jugadores ingleses”. Estas fueron sus últimas declaraciones al respecto. Anteriormente había manifestado otra cosa. “Podemos confirmar que podrá haber un equipo de Gran Bretaña para los Juegos Olímpicos de 2012, pero las cuatro asociaciones británicas no perderán sus derechos y privilegios adquiridos antes de 1947”, afirmó el directivo.
Días atrás el diario londinense The Times publicó un posible plantel para 2012, con mayoría de ingleses, en el hipotético caso de que haya un acuerdo entre las partes. Varios de estos nombres todavía no dicen mucho, pero seguramente en algunos años serán reconocidos. Entre los de más renombre en la actualidad se encuentran Wyane Rooyne, que ocuparía una de las plazas para los mayores de 23, Theo Walcott y Andy Carroll.
Las sedes del fútbol serán Wembley (se jugará la final), Old Trafford, St. James Park, Villa Park, Millennium Stadium y Hampden Park, estos dos últimos en Gales y Escocia respectivamente.
Es verdad que todavía falta un mucho para que comiencen esos Juegos Olímpicos, pero la resolución definitiva no puede pasar de este año o del otro como mucho por un tema organizativo, más teniendo en cuenta con la anticipación que suelen trabajan las potencias olímpicas. Primero tienen que definir al cuerpo técnico, después empezar a delinear el plantel y por último darle forma al trabajo previo con los amistosos y entrenamientos. Además, habrá que ver que predisposición tendrán los clubes para ceder a los jugadores, porque este equipo tendrá un desarrollo paralelo al de la selección inglesa propiamente dicha, que estará preparándose para sus competencias. El tema es más complejo de lo que parece.
Algunos afirman que este podría ser el relanzamiento para volver a tener un representativo británico en futuros Juegos Olímpicos, aunque no es nada seguro. Con los galeses, escoceses y norirlandeses apoyando o dándole la espalda, lo único cierto y confirmado es que después de casi 52 años de ausencia Gran Bretaña volverá a formar parte del fútbol olímpico y con claras intenciones de pelear por el oro.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Grondon* vete ya!!!

Si los anarquistas fueran tantos como a finales del Siglo XIX, principios del Siglo XX, encontrarían en los blogs un lugar ideal para propagar sus ideas porque tendrían todo tipo de libertades ya que las leyes ahí no existen y nadie puede controlar lo que se sube o se deja de subir.
Partiendo de esta base han nacido muchos blogs con el objetivo de decir cosas que en los medios tradicionales o páginas de Internet importantes no publican. A raíz de los hechos de violencia que han ocurrido en el último sábado, Alesi, habitual comentador de La Redó!
, ha abierto el blog Fuera Grondona. Será un pequeño paso para cambiar algo, pero las grandes gestas siempre comenzaron con un pasito. Ojalá esta sea una de ellas.

viernes, 8 de febrero de 2008

Para pasar el rato

Video tonto y divertido de fútbol para perder 3 minutos 25 de vida.

viernes, 18 de enero de 2008

El fútbol y los Anillos

Cuando esta por comenzar o se esta disputando una Copa América, la mayoría de los periodistas aparecen vanagloriándose de sus conocimientos sobre la historia del fútbol y salen a afirmar con mucha seguridad de que el torneo continental americano es el campeonato de selecciones más viejo del mundo. Grave error. El torneo más añejo entre países que todavía se mantiene en pie es el de los Juegos Olímpicos, que comenzó a disputarse oficialmente en Londres 1908, pero que estuvo incluido como exhibición en París 1900 y Saint Louis 1904.
Los Juegos Olímpicos se disputaron por primera vez en Atenas 1896. En aquella oportunidad, los organizadores quisieron incluir al fútbol, que por ese entonces estaba desparramándose lentamente por toda Europa. La convocatoria no tuvo mucho eco y tan solo se anotaron 2 clubes griegos y una selección de Dinamarca, compuesta por estudiantes dinamarqueses que estaban en Grecia. Ante la escasez de participantes, se optó por dejar de lado al fútbol, pero los inscriptos, ya que estaban, disputaron entre sí un triangular que fue ganado por los daneses con suma tranquilidad. Desde ya, este equipo y el título no son considerados oficiales por la Federación Danesa.
Antes de que naciera la FIFA, el fútbol fue incluido como deporte de exhibición en París 1900 y Saint Louis 1904. Es decir, las medallas de los ganadores no pasaban a engrosar la Tabla de Medallas y es por eso que no son reconocidos como oficiales en Zurich. Para esos torneos no asistieron selecciones propiamente dichas, sino que eran clubes que representaban a países. En Francia el campeón fue el Upton Park FC de Gran Bretaña y en Estados Unidos el oro fue para los canadienses del Galt FC, que a su arribo a Canadá fueron recibidos como héroes.
En Londres 1908 el balompié se incorporó definitivamente al Programa Olímpico, lo que le permite ser, junto con el hockey sobre césped, los dos primeros deportes de conjunto en integrarse a esta cita. Para ese momento, la FIFA ya estaba en funciones, pero para no tensar más su relación con la FA inglesa decidieron dejarlos a cargo de la organización. Lo mismo ocurrió en Estocolmo 1912. El oro fue para Gran Bretaña, que en la final venció a Dinamarca (ahora si reconocido) por 2-0. Aquí hay hacer una aclaración. En los Juegos Olímpicos los países británicos (Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia) juegan bajo la misma bandera y no por separados como pasa en los Mundiales. Aunque la selección de Gran Bretaña dejó de jugar en 1960, se quiere reflotar el proyecto para Londres 2012, pero en las Islas hay mucho lío al respecto. Para interiorizarse más sobre el tema pueden entrar
acá.
Gran Bretaña volvió a ser el campeón en 1912 al vencer otra vez a los daneses, esta vez por 4-2. Luego vendría Amberes 1920 con el oro para Bélgica. Cuatro años más tarde, París recibía otra vez a los Juegos Olímpicos con la particularidad de que estaba inscripto (los Preolímpicos aparecieron a partir de 1960) Uruguay, el primer participante no europeo en la historia de la competencia. Fue también el debut de una delegación argentina oficial y originalmente la Selección iba a asistir, pero por los problemas internos a último momento se decidió desertar.
Para la sorpresa de todos, el oro fue para los uruguayos que mostraron un gran nivel de juego. Es conocida la anécdota de que antes del debut con Yugoslavia un ayudante del técnico yugoslavo fue a observar el entrenamiento charrúa. Como los sudamericanos sabían de su presencia, en la práctica se hicieron ver como unos torpes. El balcánico volvió a la concentración tranquilo de que el triunfo era algo inevitable. En la cancha, Uruguay no tuvo problemas en ganar 7-0 ante la atónita sorpresa de sus rivales. Casi sin despeinarse, la Celeste llegó a la final, en donde le ganó a Suiza 3-0.
En Ámsterdam 1928 se produjo el debut oficial de Argentina en Europa, alcanzando la medalla de plata porque perdió con los uruguayos en la definición. La campaña argentina fue la siguiente (el torneo era a eliminación directa y en caso de empate se jugaba otro partido): 11-2 a Estados Unidos (octavos), 6-3 a Bélgica (cuartos) y 6-0 a Egipto (semis). La definición se jugó en dos encuentros porque en el primero terminó empatado 1-1. En el desempate, Uruguay ganó 2-1 y conquistó el bicampeonato. Lo más llamativo es que esa fue la última aparición del fútbol uruguayo en los Juegos Olímpicos.
Para esa altura, el fútbol ya era muy popular, lo que le permitió convertirse en uno de los deportes más convocantes de los Juegos Olímpicos y, además, era la competencia más relevante del mundo futbolístico. Motivado por todo esto, la FIFA decidió crear el Mundial y le quitó protagonismo al torneo.
En 1932, los Juegos Olímpicos volvieron a Estados Unidos, más precisamente a Los Ángeles, pero el fútbol no estuvo presente. El profesionalismo se expandía cada vez más y no quedaba demasiado claro que jugadores cobraban y quienes no. Hubo una disputa entre el Comité Olímpico Internacional
(COI) y la FIFA que derivó en la eliminación del deporte del Programa Olímpico. Así comenzaban una tirante relación, con altos y bajos, entre ambas entidades que se mantiene hasta el día de hoy con otros temas de fondo, más allá de alguna que otra careteada de los dos lados.
Berlín 1936 marcó el regreso del fútbol, más que nada porque Hitler y compañía necesitaban del dinero que generaba para sostener semejante organización. Para alegría del Duche, el oro fue para Italia, que jugó con la base del equipo que luego ganaría el Mundial de 1938. Para destacar lo sucedido en los cuartos entre Perú-Austria. Los peruanos remontaron 2 goles de desventaja en los últimos 15 para ponerse 2-2. En el alargue (Perú ganaba 4-2), el publico invadió el terreno de juego y atacaron a un austriaco. El partido se suspendió y se ordenó que se vuelva a jugar. Perú rechazó esta decisión y en señal de protesta retiró a toda la delegación olímpica. A su movida le sumaron los colombianos.
Los siguientes campeones fueron: Suecia (Londres 1948), Hungría (Helsinki 1952), con la génesis del equipo subcampeón del mundo de Suiza 1954, y URSS (Melbourne 1956). Para Roma 1960, Argentina volvía a participar con con Ernesto Duchini como entrenado y con un joven Juan Carlos Oleniak.
En Tokio 1964, hasta ahora por única vez en la historia, Argentina participó en dos JJOO consecutivamente, cosa que se repetirá en Beijing 2008. El saldo fue la eliminación en la fase de grupos al terminar último con un punto al empatar con Ghana y perder con Túnez. En ese plantel figuraban, entre otros, Agustín Cejas, Roberto Perfumo y Miguel Ángel Tojo. Rumania se quedó con el oro. Los siguientes campeones fueron: Hungría (México DF 1968), Polonia (Munich 1972), RD Alemania (Montreal 1976) y Checoslovaquia (Moscú 1980). A esta cita debió asistir Argentina después de ganar el Preolímpico de Colombia, pero los militares se sumaron al boicot estadounidense y le arruinaron la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos a muchos atletas.
La lista de campeones continúa así: Francia (Los Ángeles 1984) y URSS (Seúl 1988). En Corea Argentina también participó y quedó eliminado en cuartos ante Brasil por 1-0. En el plantel se encontraban futuras luminarias como Perico Pérez, Pedro Monzón, Néstor Fabbri, Hernán Díaz, Jorgue Comas, Teresa Cancelarich, Luis Islas, Néstor Lorenzo y Carlos Alfaro Moreno. En Barcelona 1992, España ganó su primer título olímpico.
Luego vino Atlanta 1996 (acá debutaron las mujeres) y esto ya es historia moderna. Sensini que no da el paso adelante y Nigeria que festeja por primera vez el oro para un país africano, los españoles pierden en Sydney 2000 por penales una final que casi tenían en el bolsillo contra Camerún y en Atenas 2004 por fin Argentina rompe el maleficio y se puede colgar la presea dorada con Marcelo Bielsa en el banco, logrando así uno de los títulos que le faltaban al fútbol nacional (el otro es el Mundial Sub-17).
Aunque en sus orígenes se le dio importancia, el fútbol casi le ha dado la espalda al torneo olímpico, principalmente por tres razones. La primera es porque al fútbol no le hacen falta los Juegos Olímpicos, como puede ser el caso de otros deportes que los necesitan por tener escasa difusión. La otra es que los grandes jugadores de la historia no participaron en este campeonato porque la FIFA siempre se encargó de poner palos en la rueda con la elección de los jugadores: al principio eran solo amateurs, luego se abrió al profesionalismo, pero Sudamérica y Europa no podían asistir con jugadores que hayan participado en un Mundial, después solo podían participar futbolistas Sub-23 dándose más tarde la posibilidad de sumar hasta 3 mayores, y, por último, luego de Atenas 2004 se barajó la posibilidad de hacerlo Sub-19.
La tercera es por un problema monetario. Cada federación internacional participante recibe una determinada cantidad de dinero según las medallas que otorga. Es decir, el fútbol recibe mucho meno
s plata que el atletismo o la natación porque entrega sólo dos oros. Para Blatter y companía
, lo que reciben por parte del COI es poco y nada.
Foto 1: Nigeria en Atlanta 1996 se convierte en el primer campeón Olímpico africano.
Foto 2: Los capítanes de las selecciones que ganaron medallas en Londres 1948.
Foto 3: Carlos Tevez fue el goleador y la figura del equipo argentino que ganó por primera vez el oro en Atenas 2004.
Todos los medallistas
París 1900: Gran Bretaña (Oro)/Francia (Plata)/Bélgica (Bronce)
Sta. Louis 1904: Canadá (Oro)/Estados Unidos A (Plata)/Estados Unidos B (Bronce)
Londres 1908: Gran Bretaña (Oro)/Dinamarca (Plata)/Holanda (Bronce)
Estocolmo 1912: Gran Bretaña/Dinamarca (Plata)/Holanda (Bronce)
Amberes 1920: Bélgica (Oro)/España (Plata)/Holanda (Bronce)
París 1924: Uruguay (Oro)/Suiza (Plata)/Suecia (Bronce)
Ámsterdam 1928: Uruguay (Oro)/Argentina (Plata)/Italia (Bronce)
Berlín 1936: Italia (Oro)/Austria (Plata)/Noruega (Bronce)
Londres 1948: Suecia (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Dinamarca (Bronce)
Helsinki 1952: Hungría (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Suecia (Bronce)
Melbourne 1956: URSS (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Bulgaria (Bronce)
Roma 1960: Yugoslavia (Oro)/Dinamarca (Plata)/Hungría (Bronce)
Tokio 1964: Hungría (Oro)/Bulgaria (Plata)/Japón (Bronce)
México DF 1968: Hungría (Oro)/Bulgaria (Plata)/Japón (Bronce)
Munich 1972: Polonia (Oro)/Hungría (Plata)/RD Alemania (Bronce)
Montreal 1976: RD Alemania (Oro)/Polonia (Plata)/URSS (Bronce)
URSS 1980: Checoslovaquia (Oro)/RD Alemania (Plata)/URSS (Bronce)
Los Ángeles 1984: Francia (Oro)/Brasil (Plata)/Yugoslavia (Bronce)
Seúl 1988: URSS (Oro)/Brasil (Plata)/Alemania (Bronce)
Barcelona 1992: España (Oro)/Polonia (Plata)/Ghana (Bronce)
Atlanta 1996 (hombres): Nigeria (Oro)/Argentina (Plata)/Brasil (Bronce)
Atlanta 1996 (mujeres): Estados Unidos (Oro)/China (Plata)/Noruega (Bronce)
Sydney 2000 (hombres): Camerún (Oro)/España (Plata)/Chile (Bronce)
Sydney 2000 (mujeres): Noruega (Oro)/Estados Unidos (Plata)/Alemania (Bronce)
Atenas 2004 (hombres): Argentina (Oro)/Paraguay (Plata)/Italia (Bronce)
Atenas 2004 (mujeres): Estados Unidos (Oro)/Brasil (Plata)/Alemania (Bronce)

sábado, 8 de diciembre de 2007

Campeón del Mundo de Clubes se busca

Por estos días, en Japón se esta desarrollando una nueva edición de lo que la FIFA ha denominado Mundial de Clubes. Este torneo que comenzó a disputarse en el año 2000, pero que consiguió continuidad desde 2005, reúne a todos los campeones continentales y ha reemplazado el lugar que dejó vacante la Copa Intercontiental, la tradicional cita que para esta época de la temporada reunía desde 1980 en un único partido al monarca europeo y al sudamericano.

La idea de hacer una competencia con estas características es de larga data, pero nunca lograron establecerse y porque los equipos más importantes, en general los de Europa, nunca terminaron de darle una real entidad.

Para encontrar el primer antecedente al que remontarse a 1909. El empresario escocés del té Sir Thomas Lipton donó un trofeo con su nombre para que se pusiera en disputa. La edición inaugural tuvo como sede la ciudad italiana de Torino y fueron invitados cuatro equipos: Stuttgarter Sportfreunde (Alemania), FC Winterthur (Suiza), Torino XI (Italia), compuesto por jugadores de la Juventus y del FC Torino y el West Auckland FC (Inglaterra), un conjunto amateur que llegó gracia a la Football Association (FA) rechazó la invitación para mandar un conjunto profesional.

El 11 de abril se tuvieron lugar las semifinales. Los ingleses, cuyo plantel esta conformado mayoritariamente por mineros, superaron a los alemanes 2-0 y dieron la gran sorpresa, ya que eran los únicos que no cobran por jugar. En la otra llave, el triunfo quedó para los suizos, que se impusieron a los locales por 2-1. Al día siguiente finalizó el torneo. El Torino XI le ganó al por 2-1 y se quedó con la medalla de bronce. En la final, los británicos hicieron que la sorpresa fuera completa: 2-0 sobre los helvéticos y así festejaron lo que muchos historiadores consideran el germen para lo que fue tiempo más tarde el Mundial.

La Copa Lipton, que entre 1905 y 1976 tuvo su versión anual entre Argentina y Uruguay, volvió a disputarse en 1911, también en Torino. En segunda y última realización participaron Juventus y FC Torino de Italia, FC Zürich de Suiza y, por supuesto, el West Auckland FC de Inglaterra, que nuevamente se quedaron el título al golear a la Juventus en su casa por 1-6. El tercer puesto fue para el FC Torino.

Actualmente, el club del condado de County Durham participa en la Northern League, una liga semi-profesional, que como bien dice su denominación, agrupa a los conjuntos del norte de Inglaterra. Gracias a ese bicampeonato logrado en la península itálica, en la página oficial del West Auckland FC se animan a decir sin ponerse colorados de que ellos fueron el primer campeón del Mundo. Ademes de la Copa Lipton, en sus vitrinas figuran la Northern League 1959/1960, la Northern League Cup 1959/1960 y 1962/1963, Durham Benevolent Bowl 1960/1961 y 1962/1963, Durham County Cup 1963/1964, FA Amateur Cup 1960/1961 y la Northern League Division 2 1990/1991.

El segundo antecedente, se remonta a 1951, cuando en Brasil se llevó adelante la Copa Río. Bajo el ala de la Confederación Brasileña, los brasileros buscaban la manera de sacarse de encima ese duro golpe que significó perder Su Mundial en el Maracaná ante Uruguay.

Los participantes fueron: Austria Viena (Austria), Nacional (Uru), Vasco DA Gama (Brasil) y Sporting Lisboa (Portugal), que fueron ubicados en el Grupo Río de Janeiro; Palmeiras (Brasil), Olympic (Francia), Juventus (Italia) y Crvena Zveda (Yugoslavia) se reunieron en el Grupo San Pablo. Los cruces en semifinales, que tuvieron la particularidad de que fueron ida y vuelta, cruzaron a los austriacos con los italianos, que fueron los que clasificaron a la final. En la otra llave estaban presentes los dos representantes de la casa. El que siguió en camino fue el Palmeiras.

Con un triunfo por 1-0 en el primer partido y un empate en 2, depositó al Palmeiras con el primer lugar del podio y relegó a la Juventus al segundo escalón. Desde momento, los dirigentes comenzaron una pelea para que FIFA los reconociera como campeones del Mundo, cosa que finalmente lograron en mayo de este año.

En 1960, Peñarol alzó la Copa Libertadores y el presidente carbonero tuvo la idea de que el campeón de Europa y Sudamérica disputarán un partido ida y vuelta para consagrar al monarca intercontinental. Al principio eran partidos ida y vuelta, pero los europeos, por la agenda cargada y por el clima demasiado adverso que encontraban, decidieron dejar de participar. Cuando parecía que se moría, la firma japonesa Toyota salió como sponsors y logró que se juegue un partido a fines de año. En la temporada 2004 el Porto levantó la Intercontinental y pasó a la historia por ser el último rey de este tradicional duelo porque ese lugar ahora lo ocuparía el Mundial de Clubes propiamente dicho.

Ante la movida del G-14, entidad que congrega a los clubes más poderosos de Europa, para organizar su propia liga paralela, la FIFA, ni lerda ni perezosa, tomó las riendas y creó el Mundial de Clubes. La presentación en sociedad se dio en 2000, cuando Brasil acogió la cita. Allí asistieron: por Asia Al Nassr (A. Saudita), por África Raja Casablanca (Marruecos), por Sudamérica Corinthians (campeón del Brasileirao) y Vasco Da Gama (campeón de la Libertadores), por Concacaf el Necaxa (México) y por Europa Real Madrid (que había festejado en la Champions) y el Manchester United (Inglaterra e invitado). Para que todos quedaron contentos, la final fue íntegramente brasilera, y el que dio la vuelta olímpica fue el Corintinthians, que ganó por penales 4-3.

Para 2001, el Mundial de Clubes debía disputarse en España con 12 clasificados. Esta edición quedó en la nada por la quiebra de la aseguradora ISL, que hizo temblar a todo el planeta deportivo. Allí tendría que haber jugado Boca, que había sido ubicado en el Grupo A con el Wollongong (Australia), el Zamalek (Egipto) y La Coruña, el conjunto local porque la zona esta programada para que se dispute en La Coruña y Santiago de Compostela. Hasta 2005 el Mundial de Clubes quedó en la nada.

Ya con la Intercontinental formando parte del recuerdo del fútbol internacional, Japón consagró al San Pablo como nuevo campeón del Mundo. En una polémica final, los dueños de la Copa Libertadores le ganaron 1-0 al Liverpool inglés, al que le anularon 2 goles por estar en offside. Para 2006, otra vez en Tokio, el Inter de Porto Alegre dio la sorpresa y también festejó ante el FC Barcelona de Ronaldinho, Messi y Eto’o.

En esta nueva edición, que será, por el momento, la última que se disputará en la Tierra del Sol Naciente, Boca intentará extender la hegemonía sudamericana. Ya antes de empezar, se han producido dos hechos novedosos. La primera, es que no habrá representantes brasileños y la otra es que, por primera vez, tomará parte un club argentino.

Imagen1: El West Auckland bicampéon y la Copa Lipton.

Imagen2: Tapa de la revista Racing con el histórico equipo de José que le ganó la Intercontinental al Celtic

¿Contra quién juega San Martín (SJ)?

La íntrasendente última fecha del Apertura enfrentaba a San Martín de San Juan y Newell`s en la capital de la provincia cuyana. Pero si alguien tenía intención de seguir este partido on line a través de la página de Olé se iba llevar una sorpresa. Según la placa, los sanjuaninos jugan contra un equipo que tenía sus mismos colores. O Eduardo López, el siempre sospechado presidente de Newell's, hizo otra de las suyas y a último momento cambió los colores de centenaria institución rosarina o la gente del diario deportivo volvió a hacer de las suyas. Cualquiera de las dos opciones son posibles.

jueves, 25 de octubre de 2007

'The Club' cumple 150 años

Nota publicada en el diario El País de España hoy.
Hoy hace 150 años, exactamente, cuando Inglaterra aún no sabía de Abramovich, Fábregas o Mourinhos, nació en Sheffield el primer club balompédico del mundo, la primera simiente de lo que es el fútbol como lo conocemos en el año 2007. Estamos en el año 1857. El Imperio británico vivía los comienzos de la Era Victoriana, una época de esplendor allende los mares, basado en parte en su Revolución Industrial. Sheffield era entonces una ciudad en auge gracias al desarrollo tecnológico. Las factorías del acero favorecieron el crecimiento de la zona en los siglos XVIII y XIX.

En el siglo veinte, la ciudad fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial por los alemanes para dañar la industria armamentística de la ciudad. Las complicadas décadas de los 70 y los 80 fueron retratadas recientemente por la película Full Monty. Sheffield puede añadir a su factorial historia el honor de haberse convertido hace 150 años en el motor de una industria mucho más popular que la del acero crucible: el fútbol. Hasta 1857, según los historiadores que se ponen de acuerdo, el balompié era una competición que pudo haber nacido en China y que se encuentra en sus diferentes y salvajes variantes ya en el siglo XIX en varias ciudades europeas, entre ellas Florencia.

En Inglaterra hay quien sitúa el siglo XIV como el origen de un juego que se practicaba entre dos equipos de manera muy violenta entre aproximadamente 500 jugadores, con la única regla de no haber reglas. Quizá por eso muchas de las pachangas que se juegan hoy entre aficionados conservan este parecer. Pero todo cambió en 1857, cuando dos amantes del cricket, William Prest y Nathaniel Creswick, debatieron hasta altas horas de la madrugada acerca del deporte ideal para mantener en alto su estado de forma durante el invierno, lejano el tiempo ideal para jugar al cricket. Y eligieron el fútbol.

Los 'Códigos de Sheffield'

Para octubre de 1857 se había creado el primer club de la historia, el Sheffield FC, alrededor del cual se tejieron los primeros códigos del fútbol, los conocidos como Códigos de Sheffield, que sirvieron para organizar los primeros partidos: Solteros contra Casados o Profesionales contra el resto. Entre las normas se encuentran algunas reglas llamativas, como la posibilidad de poder empujar con las manos pero no zancadillear al contrario. Por aquella época se introdujo también el larguero de madera, constituido hasta entonces por una larga soga. Cinco años después, 15 equipos habían crecido alrededor del área de Sheffield y el germen se había extendido a la ciudad de Londres, que pronto organizó partidos con el Sheffield FC, apodado 'The Club', definición categórica que viene a decir que ellos -y no otros- son los primeros entre los primeros.

Avanzado el siglo XIX, coincidiendo con la creación de sus paisanos, el Wednesday y el United, el Sheffield FC decidió permanecer como club amateur, circunstancia que relegó a las sombras al primer equipo de la historia. Sin embargo, el pundonor de sus aficionados y el orgullo del equipo han traído al viejo Sheffield hasta el siglo XXI. Hoy es un club de una división de fútbol aficionado perdida en el complicado sistema organizativo británico, tres divisiones por debajo de la Conferencia Nacional, y juegan en el Stadium of Bright ante 1.500 aficionados henchidos de orgullo.

Vitrinas vacías

'The Club' no tiene grandes trofeos en su vitrina. Quizá su momento de mayor gloria fue cuando viajaron a Wembley en 1976 para disputar la final de la FA Vase, una competición entre clubes aficionados, que perdieron ante el Billericay Town. Pero a pesar de vacía, las vitrinas del Sheffield FC tienen más polvo que ningún otro club, un siglo y medio, medido con puntualidad inglesa. Además, es el único equipo del mundo, junto con el Real Madrid, que cuenta con la Orden de Mérito de la FIFA, que ya ha reconocido oficialmente al equipo del condado de South Yorkshire el honor de ser el decano del fútbol universal. Hoy se espera que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aterrice en el aeropuerto Robin Hood para acudir a una cena de celebración. Antes, en un oficio en la catedral de Sheffield que el club relaciona con la espiritualidad que llena el mundo del fútbol, habrá comenzado la celebración de los 150 años del club más viejo del mundo.

domingo, 21 de octubre de 2007

Los círculos del infierno

Excelente columna escrita hoy por Victor Hugo Morales en el diario Perfil.

Al primer círculo del infierno, el de los débiles, condenados a flotar eternamente en la nada de sus apagadas almas, llegaron los dirigentes de clubes que no tienen peso. Son los que con el grabador apagado dicen que no pueden ser ellos los que se opongan, que serían despedazados por el poder del señor de sus vidas.

Al segundo círculo entraron los que traicionan al fútbol del interior. Los esperaba una cena en Puerto Madero, que para ellos funcionó como la manzana de Adan, y la rotamunda rotación de viajes. En esta zona del infierno, el castigo es la intrascendencia: la sacan barata.

En el tercero, ya chamuscados, los que lo propusieron esta vez dicen que los de River fueron sentenciados hace rato junto al paquete del Locarno y los grupos inversores. El castigo es conocer de antemano el juicio de la sociedad.

Fuego intenso en el siguiente círculo: el de los alcahuetes. Los cruzados que catequizan sobre la conveniencia de tenerlo siempre. Los que votarán por ponerle el nombre de Grondona al primer torneo que se juegue sin él como conductor. Los contribuyentes de la estatua que le harán algún día para que los pájaros y los jóvenes en primavera sepan dónde cumplir con sus necesidades.

Luego hay un lugar para Boca. Macri no tenía ni con quién enviar la carta. El se queda en el purgatorio, pero los otros no fueron capaces de ir al cabo de la imaginable discusión. El orador Pompilio, de memorables palabras dedicadas al prohombre en una cena en Ezeiza, habrá pensado o dicho ante Macri: lo tuyo fenómeno, pero yo tengo que seguir, verlo, explicarle. Yo no voy, que vaya otro. A diferencia de Independiente y Vélez, de Boca no se supo o no se dijo nada.

Al sexto lo dejaron vacío. Ahí van los medios periodísticos que marcan las pautas a seguir. Los que creen que si ellos no informan, las noticias no existen y, por lo tanto, Grondona no está acusado de nada. El paraguas, que un día tendrá que ser un pararrayos, funciona y su abandono de la ética, sus intereses espurios, sus códigos mafiosos se quemarán con la misma intensidad que un payaso se incendió esta semana ante las cámaras de televisión. Algún canal de los que se alimenta con lo que hacen los otros ya negoció no poner esa parte, la de callate payaso mediático, como un tardío intento de no echar más leña al fuego. Esos simpáticos de la tele también van a este mismo círculo. El séptimo es para testaferros, compinches, escribanos y abogados cómplices. Esos van al mismo fuego del que los protege, orienta y educa.Van con él, a caminar sobre las brasas del fuego que quieren apagar con sus propios pies de grandes simuladores.

El Dante se adelantó 700 años. Aquella obra que describía la sociedad de su tiempo no ha perdido actualidad. Sólo faltaría una buena historia de amor. Pero esta gente sólo ama el poder. Uno lo tiene y los demás atan sus sogas a él. No hay Paolos ni Francescas. Falta un romance, es cierto. Pero qué personajes se perdió por no saber a dónde irían a parar aquellos juegos frente al Palazzo de la Signoria de Florencia que anticiparon el fútbol. Qué capítulo de su comedia se perdió este viernes cuando los pecadores subían los escalones de un edificio de la calle Viamonte para dibujar con la cuidada caligrafía de sus votos un mundo de mascarada.

Con gran altura, Román Iucht le contestó al irasible, paranóico y soberbio Alfio Basile, entrenador de la selección nacional, después de que este lo tildara de "contra" por no estar de acuerdo con muchas de las desiciones que el toma al frente del conjunto nacional. Quizás Basile este acostumbrado a que durante la semana su amigo periodista, que últimamente fue tildado de payaso mediático, le diga cosas bonitas en la sobremesa de la La Raya entre whisky y whisky o a través del diario oficialista más importantes del país.


domingo, 14 de octubre de 2007

Un poco de justicia

Kerlon Moura es uno de los tantos tribuneros que habitan en el fútbol brasilero. Se hizo conocido porque en las divisiones inferiores del Cruzeiro patentó la Foquinha. Una jugada en la que va haciendo jueguito con la pelota en el cabeza y avazando. Esta claro que los rivales no se la iban a bancar y alguno iba a hacer justicia por mano propia. Y paso nomás. En un partido por el Brasileirao lo hizo de nuevo y, aunque no se justifica el golpe que recibió, hay que reconocer que se lo tiene bien merecido.


viernes, 13 de julio de 2007

Una buena para los publicistas

Hay dos trabajos bastantes despreciables: el de abogado y el de publicista. Por lo general, estos últimos suelen intentar hacerse los artistas para vendernos cualquier pavada. Cuando termina una publicidad muchas veces el espectador no sabe qué demonios le quisieron vender: si un auto, un preservativo o un detergente. Pero, nobleza obliga, a veces tienen buenas ideas y de esas cabezotas salen cosas muy buenas y divertidas. Una de esas puede ser el caso de la campaña para Renault España de Prosikito. Su protagonista es el ex futbolista del Real Madrid Robert Prosineki, famoso tanto por lo que hacía dentro de la cancha como por sus apariciones en cuanta fiesta había en Madrid. Además, cuenta con la participación especial del gran Mono Burgos. Estos cortos deben ser de lo más bizarro que se haya visto en la televisión mundial.



jueves, 12 de julio de 2007

Pleitesía a Leo Messi

El brasilero le pudo haber puesto un poco de onda... tanto miedo tienen.

martes, 10 de julio de 2007

Partido antiviolencia acaba en paliza de jugadores a espectador

Bizarro entre los bizarro. Al parecer la AFA va a mandar coloboración para terminar con este flagelo en el fútbol alemán (?).
Un partido contra la violencia disputado en la ciudad de Aquisgrán (oeste de Alemania) derivó en altercados y paliza final de cinco jugadores contra un espectador que pedía juego limpio, informaron hoy fuentes policiales.
El encuentro, convocado bajo el lema "Deporte en lugar de violencia" para brindar alternativas a los jóvenes, se saldó con graves consecuencias con el espectador, de 24 años, que afeó desde la tribuna las agresiones en el campo.
Uno de los futbolistas se lanzó sobre el espectador y, tras insultarlo, empezó a darle puñetazos en la cara.
Inmediatamente le siguieron otros cuatro compañeros de su equipo, que le patearon y siguieron con los puñetazos, cuando la víctima ya estaba en el suelo.
Los agresores, de entre 20 y 25 años de edad, huyeron en tres automóviles, sin que hasta el momento la policía haya logrado dar con ellos.

sábado, 9 de junio de 2007

Boca es PRO

No hay caso... las ideas y la inspiración para el blog no surgen ni aunque las fuerce... pero bue, algún se me volverá a caer algo para escribir aca... Por ahora dejo esta nota que escribió Ezequiel Fernández Moore para lanacion.com.ar sobre Macri y Boca.
Boca podrá coronarse otra vez campeón de la Libertadores el miércoles 20 de junio. Sería un escenario ideal para Mauricio Macri, que cuatro días después afrontará el balotaje para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su aplastante triunfo en primera rueda parece indicar en realidad algo más que sólo fútbol. Pero los quince títulos (6 locales y 9 internacionales) ganados por Boca en sus once años de gestión, no hay dudas, fueron su gran tampolín hacia la política. El propio Macri exhibe sus éxitos en Boca en la página web del PRO."En Boca ganó Macri y será trascendente a la política". El diario Ambito Financiero, premonitorio, lo había anunciado en su portada el 4 de diciembre de 1995. Fue un día después de vencer en elecciones a una fórmula que también, vaya paradoja, integraba Carlos Heller, ahora su opositor en el balotaje por la ciudad. Históricamente, la política se ha servido más del fútbol que el fútbol de la política. Es un matrimonio de intereses. Pero que funciona sólo cuando la pelota entra en el arco. Bien lo sabe hoy el propio Macri. Sin triunfos, en cambio, todo queda destapado. Y magnificado. Allí està, sino, el River Plate de José María Aguilar.Pero también el Boca de Macri fue vulnerable en sus inicios. Una década atrás, el equipo era un fiasco. Y a Macri de nada le servía su carné de exitoso empresario. Había perdido toda apoyatura política, al punto que se convirtió en el primer presidente en la historia de Boca al que le fue rechazado un balance. El arribo de Carlos Bianchi sofocó el incendio. Sus éxitos deportivos apagaron las denuncias de quienes advertían las filtraciones del modelo Macri. Y el Boca-boom, el Boca-éxito, el Boca-negocio, pasó a adueñarse definitivamente del centro de la escena. ¿Sirve entonces como ejemplo de gestión un mundo del fútbol dominado por el exitismo, en el que sólo se mira una tabla de posiciones y a nadie le importa un balance?¿Sirve recordar, por ejemplo, que en su primer año de gestión, Macri gastó 45 millones de pesos-dólares (eran tiempos del uno-uno) para comprar a casi 40 jugadores y triplicó el pasivo de Boca de 22 a 62 millones de pesos? ¿Cómo intentar hacer periodismo tomando distancia de la campaña electoral, pero sin dejar que el fútbol asista como testigo mudo al uso de los políticos? Macri era en 1995 el dirigente nuevo, que prometía, entre otras cosas, acabar con los intermediarios en el fútbol, esos señores que ayudan a inflar precios de las trasferencias pagando comisiones que luego llegan al bolsillo de los propios dirigentes. El polémico Fondo de Inversión creado por Macri para comprar jugadores prohibía expresamente la actuación de intermediarios en el punto VI de su reglamento, titulado "Trasparencia". Una auditoría ordenada por la propia Asamblea del club desnudó sin embago un festival de comisiones a firmas desconocidas y a representantes: Settimio Aloisio por Diego Cagna, Kiskowin Sport por Fernando Cáceres, Gamasports por Christian Dollberg, Gustavo Mascardi por Juan Sebastián Verón y hasta los intermediarios uruguayos Luis Aguerre y Milton Viera por el pase de Juan Román Riquelme desde Argentinos Juniors (página 173 de la auditoría del estudio de Eduardo Massad).Hubo más: esa misma auditoría objetó negocios que Boca había tercerizado a siglas como ACE, TSM e IESA y contratos firmados más allá del mandato y sin paso previo por la Comisión Directiva. La página 29, punto 34, reveló un detalle aún más llamativo: Macri, como hincha acaudalado, había prestado dinero al Boca de sus amores. Un dinero que, ya como presidente, Macri se lo cobró luego con intereses y punitorios. Ese primer balance, igual que los siguientes, desmitificaron además la muy promocionada política de marketing de Boca. La prensa hablaba de un negocio estimado de 50 millones de pesos-dólar. Pero los balances apenas destacaban ingresos de entre 400.000 y 700.000 pesos. El último gran anuncio fue el del cementerio Boca. Apenas cuatro muertos descansan hoy allí.¿Dónde terminaron pues aquellas fabulosas ganancias si no figuran en los balances de Boca? La venta de Carlos Tevez, comprado por dineros rusos de dudoso origen y depositados en una cuenta de Nueva York suscitó nuevas polémicas, por no citar las duras acusaciones de Roberto Digón y hasta del "Patrón" Jorge Bermúdez, que directamente acusaron a Macri de realizar negocios personales con las trasferencias, muchas de ellas efectuadas por amigos personales del presidente, como el escribano Gustavo Arribas.Boca formó recién ahora una comisión integrada por jueces y fiscales, simpatizantes del club, para solucionar el tema de la violencia. No la integra Mariano Bergés, que también es de Boca, pero que cuando fue juez acusó a Boca de ceder boletos y abrir molinetes de la Bombonera para su barra brava. Rafael Di Zeo golpeó a hinchas rivales dentro de la Bombonera, cuidó la seguridad en recitales, jugó fútbol en Casa Amarilla, llevó jugadores a hospitales y filiales del interior y ganó dinero con turistas que cantaban con La 12. Fue durante años casi una autoridad paralela del club de la mano del terror. Sin embargo, el Boca de Macri sólo pidió que se le prohibiera ingresar a la Bombonera haciendo uso del derecho de admisión cuando Di Zeo ya estaba preso.Recuerdo haber mirado balances y auditorías de Boca cuatro años atrás para una nota para la revista TXT. Llamé al vocero de Macri, Iván Pavlovsky, para comentarle mi asombro por algunos números y decirle que quería hablar con el ingeniero. El PRO aún no existía. Y Pavlovsky, antes de decirme que Macri no hablaría conmigo, me preguntó: "pero la nota ¿es pro o contra?".

sábado, 19 de mayo de 2007

Fiesta azul

De la mano de José Mourinho como entrenador y la descontrolada chequera del ruso Román Abramovich, el Chelsea sigue cosechando títulos en sus vitrinas, que hasta hace algún tiempo atrás estaban muy vacías. Esta vez levanto la tradicional FA Cup al superar al Manchester United por 1-0 con gol del marfileño Didied Drogba, cuando se jugaban los instantes finales del segundo tiempo suplementario y los penales se preparaban para hace su presentación en el remodelado Wembley.
En la definición del único torneo de Inglaterra que todavía no tenía dueño, se veían las caras los mejores equipos de la temporada 2006/2007 y que, además, ya se habían consagrado en otras dos competencias. Los Blues se habían alzado con la Copa de la Liga en enero y Los Diablos Rojos todavía tenían en su retina los festejos por la obtención de la Premier League, torneo en el cual lo londinenses finalizaron segundos a 2 puntos de su rival de hoy.
Las estadísticas y la actualidad de ambos conjuntos, que se quedaron afuera en las semifinales de la Champions League, presagiaban una final atractiva, que después de varios años volvía a La Catedral. Pero nada de eso ocurrió porque el partido, por momentos, les falto el ida y vuelta habitual que hace tan atractivo para los espectadores el fútbol inglés, ya que los dos protagonistas se cuidaron y respetaron demasiado.
El portugués Cristiano Ronaldo no lastimó demasiado con gambeta en velocidad y casi no tuvo peso en el desarrolló del partido. Wayne Rooney, por su parte, fue uno de los más peligrosos del Manchester United junto con el inoxidable Ryan Giggs. Esto no fue material suficiente para vencer a Petr Cech, que no fue muy exigido, pero cuando tuvo que aparecer dijo presente y sigue dando muestras de esta entre los mejores arqueros del mundo. El Chelsea tuvo una buena actuación grupal, pero si hay que destacar a un jugador ese es Drogba, no sólo por convertir el gol del campeonato, sino también porque fue el partido y en varias ocasiones le trajo problemas a la defensa manchesteriana.Después de una semana muy difícil para Mourinho porque estuvo detenido unas horas porque su perro no tenía una vacuna que es obligatoria en Gran Bretaña, el ex técnico del Porto FC puedo festejar y ganar nuevamente el duelo personal contra Sir Alex Fergurson, el cual no se hace demasiado problema. Con respecto a su can, este fue deportado a Portugal y no la situación no pasó de un desagradable momento para el director técnico.
Cuando llegue la calma tras la celebración, habrá que ver que decisión se toma en las oficinas de Standford Bridge, ya que es sabido que la relación entre Abramovich y el entrenador multicampeón no esta pasando por su mejor momento y en Inglaterra se cree que la era Mourinho a esta llegando, o llegó, a su fin en el Chelsea. A pesar de su estílo verborragico a la hora de declarar en las conferencias de prensa, lo que le permitido ganarse muchos enemigos, se comenta que uno de los próximos destinos del lusitano sería el Real Madrid, aunque habrá que esperar cómo sale parado Flavio Cappelo cuando termine la Liga española.
Lo concreto es que el Chelsea se quedó con el trofeo más viejo del planeta fútbol y ahora comenzará a pensar en cómo hacer para lograr los mismo que se esta logrando en el ámbito local en concierto internacional, la gran deuda que todavía tienen esta remodelada versión de los Blues.
Imagen 1: Didier Drogba, autor del único gol. (bbc.co.uk)
Imagen 2: El capitán John Terry levantando la FA Cup. (bbc.co.uk)

viernes, 18 de mayo de 2007

Golazo

Andrés Vasques es un peruano nacionalisado sueco que juega en el Gotemburgo de la Primera División de la liga de Suecia. Hace poco clavó este terrible golazo. Mírenlo y disfrútenlo. El relato esta en sueco, pero se entiende que en algún momento nombran a Diego Maradona.

martes, 15 de mayo de 2007

La farsa del año

Esta más que claro que el ambiente del fútbol esta plagado de vendedores de ilusiones, o para traducirlo al idioma de la tribuna, vendedores de humo. Los hay periodistas (muchos), árbitros, entrenadores, dirigentes, jugadores y, por supuesto, empresarios. Uno de estos personajes, con más dinero que sabiduría futbolistica, llegó este fin de semana a Mar del Plata con su quiosco llamado Word Football Idol, un supuesto realty show ideado por un tal Max Higgins que promete la panacea para el joven ganador del mencionado evento, aunque casi sin proponérselo, se descubrió que todo era un gran farsa.
El sábado, en el estadio mundialista José María Minella se vivó un espectáculo que, para ser compasivos, rozó lo dantesco. Con unas tribunas con no más de 40 personas, que pagaron entre 40 y 20 pesos las entradas, se montó un espectáculo decadente. Con un escenario que parecía puesto para que toquen los Rolling Stone, se presentaron distintos grupos que homenajean a grandes grupos de rock como los Beathles, Pink Floyd, Kiss o Queen. Además, de un desfile de modelos que no concordaba para nada con la situación.
Con el objetivo de fomentar el compañerismo entre los participantes, el terreno de juego había sido dividido en pequeñas canchas para disputar partidos 3 contra 3. El que convertía el gol pasaba a la siguiente ronda y así hasta llegar a la final. Todo esto ante un público compuesto por niños con ganas de triunfar, gente con cara de “estoy laburando”, 3 policías y el tal Higgins paseándose por el estadio vestido con un traje que remetía a los guerreros romanos.
Era tan poca la convocatoria, que la organización decidió retrasar el comienzo del evento 4 horas (estaba pautado para las 2 de la tarde), por lo que comenzó alrededor de las 18, con el sol ya casi yéndose.
Todo se confirmó que era una gran mentira al día siguiente. En un diario local de Mar del Plata salió publicada la foto del supuesto ganador junto con el quiosquero Higgins (nada que ver con la gran Martina) delante de la Lamborghini con el cual el aparente empresario estadounidense se paseó por las calles de la ciudad costera durante la semana. Lo que nadie se percató es que la foto fue tomada a plena luz del día y el decadente show del World Football Idol terminó pasada la medianoche. Esto es lo que académicamente se conoce como estafa o, má
s popularmente, como choreo.
La foto que destapó la olla. El de traje de guerrero romano es el tal Higgins.

martes, 24 de abril de 2007

El Señor del penal

Es muy probable que si a un seguidor medio del fútbol de cualquier parte del mundo se le preguntara por William McCrum no tendría ni la menor idea de quién se trata. A pesar de que este nombre es muy poco popular, este personaje ocupa un lugar importante en la historia del deporte más convocante del planeta porque fue el inventor del tiro libre penal, o simplemente penal, como se lo conoce en la tribuna.
McCrum era un jugador de fútbol y de cricket de Armagh, un pequeño pueblo de 400 habitantes situado en el condado de Milford, Irlanda del Norte, que subsistía a mediados del Siglo XIX gracias a la industria del lino. Master Willie, como se lo conocía en su terruño, era el arquero del Milford Everton Football Club
, equipo que militaba en la liga local y que fue pionero en la creación del campeonato irlandés.
Para esa época, alrededor del año 1880, el fútbol todavía no estaba del todo organizado desde el punto de vista reglamentario. En ese momento, el deporte era simplemente un pasatiempo practicado por caballeros y nadie imaginaba que alguien podía cortar a su adversario con una patada. Pero cada vez se estaba haciendo más duro y violento, en especial cerca de las áreas.
Al observar esta situación, McCrum ideó el penal y comenzó a ponerlo en práctica en los encuentros de su club en el torneo regional. Al observar los resultados, el irlandés elevó la propuesta a la Federación Irlandesa (Irlanda del Norte todavía no existía) en 1890 para que esta la propusiera a la International Football Association Board (IFAB), que se encarga de establecer las reglas.
Al principió, esta proposición cayó muy mal entre los directivos porque consideraban que esto era legalizar la trampa y que iba en contra de los cánones establecidos, por lo menos en la superficie, por la sociedad victoriana de la época. Inclusive, algunos llegaron a pronosticar que sería el final del juego fluido. Finalmente, la idea del McCrum tuvo que aceptarse porque la situación se hacía insostenible, en especial después de un partido por la Copa FA entre el Stoke City y Notts Country, en el cual un defensor evito un gol de tiro libre con la mano. Al no haber ninguna sanción al respecto, el árbitro se vio obligado a continuar con el juego normalmente. Después de esta situación, la IFAB aceptó incluir el penal al reglamento el 2 de junio de 1891 en Glasgow.
Como muchos otros personajes de la historia, Master Willie murió sólo, pobre y olvidado. Según recordó su bisnieto, Robert McCrum, editor literario del semanal británico The Observer: “Era un jugador empedernido. Derrochó la fortuna familiar en los casinos de Montecarlo y se dio a la bebida. Falleció en una pequeña pensión de Armagh, antes de Navidad de 1932”.
Como es lógico, esta historia no pasa desaperciba en un pueblo tan pequeño como Armagh y por eso se esta planeando para agosto de este año homenajear al creador del penal con el objetivo de atraer turistas. Todo estuvo cerca de irse al tacho, porque una empresa inmobiliaria tenía estipulado construir en la cancha en donde Master Willie comenzó a atajar los primeros penales. Tras casi 5 años de negociaciones, finalmente se decidió respetar el terreno y construir un parque en honor a William McCrum.
Han pasado casi 120 años desde que un arquero de un pequeño equipo de la liga irlandesa ideó que se pateara un tiro libre a 12 pasos del arco con el arquero como única oposición. Lo que seguramente nunca imaginó McCrum era que su invención iba a ser la causante de interminables y acaloradas discusiones sobre fútbol en las metrópolis más pobladas y los pueblos más recónditos del globo.
Imagen del Milford Everton FC. Master Willie es el de la segunda fila a la izquierda. (fifa.com)

jueves, 19 de abril de 2007

El golazo de Messi

No merece demasiado comentario la jugada. Cualquier alago esta demás porque las imagenes hablan por sí solas. Solamente disfruten el íncreible golazo de Messi al Getafe por los cuartos de final de la Copa de Rey.