Mostrando las entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de agosto de 2008

Adios (¿por ahora?)

Por el momento y hasta nuevo aviso este blog quedará cerrado. Igualmente no me despido del mundo blogeril porque tengo una nueva criatura que es http://historiasdeportivas.wordpress.com/. Están todos invitados.

sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué tiene que ver Batistuta?

Con la definición del campeonato Clausura, aparecieron algunas declaraciones de Sebastián Verón contra el Cholo Simeone, ex técnico de Estudiantes (LP) y actual de River Plate, que puntea el torneo. Lógicamente lo expresado por el ex jugador del Manchester United repercutio en todos los medios y la sección de videos del diario Olé no fue la excepción.
Lo que llama la atención, aunque en realidad de parte del diario deportivo todo se puede esperar, es que en el anuncio del video con los dichos del jugador Pincha dice: “Verón se enojó con Batistuta” ¿Quién puede ser tan ignorante trabajando en un medio deportivo confundirse a Batistuta con Simeone? ¿Y nadie se dio cuenta de ese error?. Además en el sobreimpreso de la nota mostrada en TN se lee claramente: "La "Brujita" Verón critió a Simeone". Situaciones propias de un medio que deja mucho que desear como lo es Olé.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Grondon* vete ya!!!

Si los anarquistas fueran tantos como a finales del Siglo XIX, principios del Siglo XX, encontrarían en los blogs un lugar ideal para propagar sus ideas porque tendrían todo tipo de libertades ya que las leyes ahí no existen y nadie puede controlar lo que se sube o se deja de subir.
Partiendo de esta base han nacido muchos blogs con el objetivo de decir cosas que en los medios tradicionales o páginas de Internet importantes no publican. A raíz de los hechos de violencia que han ocurrido en el último sábado, Alesi, habitual comentador de La Redó!
, ha abierto el blog Fuera Grondona. Será un pequeño paso para cambiar algo, pero las grandes gestas siempre comenzaron con un pasito. Ojalá esta sea una de ellas.

martes, 5 de febrero de 2008

El Handball y su escándalo (Parte 2)

Dentro de ese peculiar mundo que son las matemáticas existe un estudio al que se denomina Efecto Mariposa. Para no entrar en detalles demasiado técnicos, rápidamente se puede decir que el tratado explica de que manera un hecho insignificante puede ser el causante de un suceso caótico. El ejemplo que habitualmente se usa es el del aleteo de una mariposa (de ahí su nombre), que, según dicen los matemáticos, si se dan algunas condiciones climáticas determinadas el viento casi imperceptible que genera el movimiento de las alas puede desembocar en un furioso tornado en la otra punta del mundo.
De cierta manera, esto es lo que sucede con el handball internacional, ya que el escándalo por los preolímpicos asiáticos comenzó con un algo pequeño como una designación de una dupla arbitral y derivó en una crisis que se esta haciendo cada vez más grande, que no parece tener un final a la vista. En los últimos días se sumaron nuevos capítulos. No sólo se definieron los clasificados, sino que también la Federación Asiática (FAH) ha decidido acudir a la Justicia para que se le reconozcan sus derechos sobre el clasificatorio continental.
La semana pasada se definió que Corea del Sur acompañara a China, tanto en hombres como en mujeres, como representante asiático en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing. En el Yoyogi National Gymnasiun de la ciudad japonesa de Toyota, las surcoreanas superaron a las locales 34-21, mientras que al día siguiente en la misma sede el equipo masculino doblegó a los japoneses 28-25. De esta manera, ambas selecciones de Japón deberán ir a buscar su plaza en los respectivos preolímpicos mundiales.
Originalmente estaba estipulado que se jugaran 2 cuadrangulares, pero el resto de los equipos participantes decidieron desistir de su participación en protesta por la decisión tomada por el Consejo de la IHF durante el Mundial femenino en Francia y, sobre todo, por presiones por parte de la entidad continental. Esto obligó a que la clasificación se redujera a un solo partido en cada rama, lo que hace que los representantes de Corea del Sur sean los conjuntos, tomando en cuenta todos los deportes, que menos partidos jugaron para alcanzar su boleto en los Juegos Olímpicos.
“Enviamos una carta a todos los países involucrados diciéndoles que no participen”, dijo desde Kuwait Ahmed Abu Al Lail, alto directivo de la FAH, a la agencia Reuters. El directivo, además, agregó que “Japón y Corea del Sur decidieron participar, por eso llamaremos a una reunión extraordinaria para decidir que vamos a hacer con ellos”.
A pesar de que en los últimos días a la oficina de la FAH llegó una carta desde Basilea recordándoles que “la IHF es el único cuerpo capacitado para reconocer los resultados de los clasificatorios a los Juegos Olímpicos y de los Mundiales”, la conducción de la entidad asiática no quiere dar el brazo a torcer y dice que los clasificatorios están bajo el ala de las asociaciones continentales. Es por eso que decidieron apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en inglés).
Este tribunal afincado en Suiza es un ente independiente creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y se encarga de mediar en diferentes disputas legales relacionadas con el deporte. Tienen mucha participación en los casos de doping y se involucra, claro está, siempre que una de las partes interesadas requiera su participación. Lo que decreta es inapelable y su decisión debe ser acatada porque se la considera como la última instancia. Hasta que se expida sobre este tema seguramente pasaran muchos meses.
Como están dadas las cosas el más perjudicado podría ser Japón ¿Por qué? Tokio tiene intenciones de recibir a los Juegos Olímpicos de 2016 y el sheik Ahmed Al-Fahd Al-Sabbah, presidente de la FAH, es también el hombre fuerte del olimpismo asiático porque también preside el Consejo Olímpico Asiático y sería un aliado clave a la hora de la votación. Ahora el poder que posee el kuwaití podría volverse en contra a la Tierra del Sol Naciente de cara a sus aspiraciones olímpicas en un futuro no muy lejano.
Esta crisis fue tan resonante en el mundo del deporte que el mismísimo Jacques Rogge, mandatario del COI, se refirió al tema. El belga expresó escuetamente y casi sin salirse del protocolo que el procedimiento siguió las reglas de la IHF y que “sus estatutos dan la posibilidad de una apelación”. Así mismo aclaró, aunque no hacía falta, que la entidad que el dirige no tomará partido en esta disputa.
La crisis no sólo acaparó la atención de los medios de países con tradición handbolística, sino también publicaciones que prácticamente nunca le dieron espacio al handball ahora si lo hicieron. La estadounidense Sports Illustraited, seguramente la revista deportiva más importante del planeta, se hizo eco de todo este escándalo en sus páginas. El diario inglés The Guardian tocó el tema en lo que, probablemente, fue la primera vez que desde su aparición en 1959 el matutino le dedicó un espacio a esta actividad, prácticamente inexistente en Gran Bretaña.
Después de limar diferencias con la Federación Europea (por lo menos esa es la imagen que se quiera dar) la IHF se hizo con otra enemistad, en este caso con la FAH, que puede ser peligrosa desde el punto de vista económico, aspecto siempre primordial en las agendas de las federaciones internacionales, ya que desde Medio Oriente siempre aportan los siempre deseados petrodólares. Habrá que ver cómo continúan los hechos en el futuro porque esto todavía tiene mucha tela para cortar.
Así empezó todo
A mediados de septiembre de 2007 la ciudad de Toyota albergó al preolímpico asiático masculino. El partido inaugural que iban a mantener Corea del Sur y Kuwait iba a ser arbitrado por la prestigiosa pareja alemana Frank Leme/Bernd Ullrich. Pero sospechosamente los germanos fueron marginados 3 horas antes y en su lugar se colocó a la inexperta pareja jordana compuesta por Jaafar Alshobaki/Nasr Hirzallah.
Según las crónicas de ese partido, los jueces de Medio Oriente no tuvieron empachó en pitar para los kuwaitíes, que finalmente ganaron 28-20, en lo que fueron 2 puntos claves para ganar la clasificación. La imparcialidad llegó a tal punto que en varias ocasiones el ruso Alexander Kozhukov, delegado de la IHF, paró el partido para reprimir a los árbitros. Una vez finalizado el encuentro, el público japonés, que siempre se destacó por ser muy correcto, hizo saber su descontento por lo sucedido arrojando todo tipo de objetos a la cancha.
El Comité Olímpico Surcoreano envió el video al COI denunciando lo sucedido. Como la entidad que rige el olimpismo tiene derecho a involucrarse en los clasificatorios, instó a la IHF a que repita ese partido bajo amenaza de que sacaría al handball del Programa Olímpico.
Nota publicada en Superhandball
Links relacionados

viernes, 25 de enero de 2008

Billy el somnoliento

"¿Qué? ¿Ya es mediodía?”, decía un desorientado Bill Clinton en uno de los capítulos especiales de Noche de Brujas de los Simpsons cuando era secuestrado por unos extraterrestres (Codos y Khan) mientras dormía en la Casa Blanca. Al parecer antes de ayer el Bill Clinton de carne y hueso habría dicho exactamente lo mismo. Durante un acto en memoria del asesinado líder de la liberación de los negros Martín Luther King, el ex presidente de los Estados Unidos luchaba por no quedarse dormido, hasta que el sueño, siempre implacable, lo venció. Como ocurre en los últimos años, las cámaras lo atraparon y rápidamente se convirtió en un hit en Youtube.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Ay... Clarín...

El Gran Diario Argentino volvió a hacer de las suyas. En la cada vez más aburrida revista dominical Viva salió como nota principal una extensa entrevista al golfista argentino Ángel Pato Cabrera, quien fue uno de los grandes deportistas nacionales de 2007 al ganar el US Open, uno de los cuatro torneos más importantes del mundo del golf. En el anuncio en la tapa de Clarín de este domingo, anunciaban en una nota al “Beto Cabrera, el golfísta del futuro”.
Evidentemente, quién hizo la tapa no es un asiduo lector de los diarios porque el Pato Cabrera fue nombrado durante 2007 en retiradas ocasiones en las páginas deportivas y siempre se lo llamó
Pato, apodo ya clásico dentro del mundo del golf. Vaya uno a saber de dónde sacó el apodo de Beto. Además, tampoco se preocupó por leer la portada de la revista porque ahí el nombre si esta correcto. Pero no fue sólo eso el error, sino también tildan a un jugador del futuro a alguien ya consagrado y que tiene un presente espectacular, siendo el mejor sudamericano del ránking mundial. Ese calificativo hubiera sido más apropiado para un jugador de 25 años o alguien que esta empezando a dar sus primeros pasos en el ámbito profesional.

martes, 11 de diciembre de 2007

Otra del pasquín

Cuando allá a mediados de la década del 90 apareció el diario deportivo Olé era un producto interesante y que se podía leer porque, dentro de todo, buscaba algo hacer algo distinto dentro de lo que era el deporte en los medios en Argentina. Pero con el correr de los año el negocio no le fue cerrando al Grupo Clarín y la calidad del diario comenzó a caer y ahora, al parecer, casi que le sigue la campaña a Boca y a River en detrimento de los otros equipos y de las demás actividades, que antes ocupaban bastante lugar. Pero hoy el pasquín llegó a lo más bajo que podía caer.
A raíz de la campaña que esta realizando Nike por la participación de Boca en el Mundial de Clubes, los títulos de la edición online del diario estan en japonés, claro un banner aparte que si se clickea manda al lector a la edición en español. Es comprensible que la gente que maneja (y choca) el diario quiera facturar dinero, pero tampoco pueden hacer algo tan impresentable como poner los títulos en japonés solo porque Boca esta en Japón ¿Por qué el hincha de River Plate que quiere leer las declaraciones de Aguilar sobre Simeone tiene que soportar que el titular de la nota este en un idioma que les completamente ajeno? o ¿por qué la gente que quiere leer sobre básquet tiene que soportar un título que no se entiende? Lo culpa no es sólo de Olé, sino también del publicista que tuvo esta patética idea que, por lo visto, en su vida abrió un diario y si lo hizo solamente lo hizo con Olé.

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Contra quién juega San Martín (SJ)?

La íntrasendente última fecha del Apertura enfrentaba a San Martín de San Juan y Newell`s en la capital de la provincia cuyana. Pero si alguien tenía intención de seguir este partido on line a través de la página de Olé se iba llevar una sorpresa. Según la placa, los sanjuaninos jugan contra un equipo que tenía sus mismos colores. O Eduardo López, el siempre sospechado presidente de Newell's, hizo otra de las suyas y a último momento cambió los colores de centenaria institución rosarina o la gente del diario deportivo volvió a hacer de las suyas. Cualquiera de las dos opciones son posibles.