Mostrando las entradas con la etiqueta Juegos Olímpicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Juegos Olímpicos. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de abril de 2008

En busca de la selección unificada

Todavía faltan 4 años para comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los organizadores ya están empezando a tener los primeros dolores de cabeza, leves, por ahora. Esta jaqueca no se debe ni al dóping, ni a posibles amenazas terroristas, ni de protestas de grupos políticos, sino que es a causa del fútbol, que históricamente nunca terminó de llevarse del todo bien con el olimpismo, porque hay trabas para conformar la selección local que participará en el torneo olímpico.
La situación es la siguiente. Según los reglamentos del Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos solo pueden participar naciones soberanas, lo que impide que los países británicos participen por separado. Es decir, Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte al no ser reconocidos como estados independientes no pueden competir por su cuenta y sus atletas deben estar bajo la bandera de Gran Bretaña. Es aquí donde se produce el corto circuito porque en el fútbol juegan cada uno por su lado.
Desde que Londres quedó confirmada como sede en 2005, la Asociación Olímpica Británica (AOB) comenzó a trabajar para armar un equipo unificado, que estará bajo su orbita, pero se topó con una pared. Tanto la Federación Galesa como la Escocesa rechazaron de plano la idea de ceder a sus jugadores aduciendo que esto les podría llegar a hacer perder su independencia futbolística. Solo aceptaron la propuesta Inglaterra e Irlanda del Norte, que tiempo después tuvo un cambio de mando (algo normal en la mayoría de las federaciones, pero que por acá no se acostumbra) y la nueva administración se alió con los galeses y escoceses.
La intención es tener el plantel más representativo y competitivo posible para poder pelear por una medalla. Para ello Lord Sebastian Coe, múltiple medallista olímpico y máximo responsable de la organización, dio un fuerte golpe mediático al proponerle a Sir Alex Ferguson la conducción del seleccionado británico. El entrenador del Manchester United todavía no dio ninguna respuesta oficial. Según Coe, hincha del Chelsea, el ofrecimiento fue tomado con agrado por Ferguson, que para el momento de los Juegos tendrá 66 años. El ex atleta también manifestó que si el escocés acepta el cargo podrá continuar trabajando en el club de Old Trafford.
Lo que les intentan explicar tanto desde el estado británico, como desde el AOB, y desde la organización de los Juegos a las asociaciones que se oponen a esta propuesta es que de ninguna manera van a perder su estatus dentro de la FIFA y que esto es una excepción para una cita muy importante. Vale recordar que las federaciones británicas tienen mucho poder dentro de la entidad rectora del fútbol. No sólo controlan la International Board, sino que, además, por estatuto tienen un vicepresidente en el Comité Ejecutivo. Esto se hizo en su momento para convencerlas a que ingresen definitivamente a la FIFA y por eso les dieron todos los gustos.
Para muchos este problema se debe a un trasfondo político, lo cual no sería raro porque en los otros deportes en los cuales también compiten por separado se han puesto de acuerdo y estarán unificados. Aunque no es olímpico, un caso paradigmático es el del rugby, deporte que en Gran Bretaña es casi tan popular como el fútbol. Cada 4 años se conforma un equipo llamado British and Irish Lions, que es un verdadero Dream Team de Gran Bretaña e Irlanda, que sólo disputa giras alternadamente por Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Para los jugadores participar de este representativo es un honor y cada vez que se presenta es todo un suceso en las Islas.
La existencia de una selección de Gran Bretaña no es algo nuevo. Participó, con algunas ausencias, entre los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y Roma 1960, ganando el oro en la primera visita del Fuego Olímpico a suelo londinense, que fue el debut oficial del fútbol en los Juegos, y en Estocolmo 1912. El resto de sus participaciones no fueron relevantes.
En 1974 la Football Association (FA), que era la que organizaba el equipo, abolió la diferenciación entre amateurs y profesionales. En aquel momento, el torneo olímpico estaba reservado para aficionados y, ante la posibilidad de no poder armar planteles competitivos porque ya no estaba claro que jugadores podían jugar y quienes no, las federaciones británicas decidieron dar un paso al costado y no presentarse más unidas bajo la Union Jack. Esto suena un poco a excusa porque al equipo no se le estaba dando demasiada importancia y los resultados no acompañaban. Su último partido fue ante Bulgaria en Sofía y perdió 5-0, en lo que fue el partido de vuelta de la fase previa del Preolímpico europeo que clasificaba para Múnich 1972. La ida se jugó en Wembley y fue triunfo local por 1-0.
A decir verdad, aquellos conjuntos eran conformados por mayoría de ingleses más algunos refuerzos que venían de los otros países para justificar el nombre. También se conformaron combinados británicos para disputar encuentros amistosos informales con el objetivo de conmemorar celebraciones de la Familia Real o del ingreso definitivo de las Home Nations (como se denominan así mismo las federaciones británicas) a la FIFA.
Para darle una salida al conflicto se han dado dos propuestas, una desechada y la otra pareciera ser la más viable. La primera fue hacer un Preolímpico interno y cuyo ganador (seguramente Inglaterra) sea el representante del país en el campeonato olímpico. Fue dejada de lado. La otra es que directamente se convoquen sólo ingleses y que jueguen con el nombre de Gran Bretaña, con otro entrenador, con otra camiseta (probablemente roja o azul) y bajo el ala de la AOB y no de la FA.
Esta última propuesta fue apoyada recientemente por el presidente de la FIFA Joseph Blatter. El suizo dijo que “deberían optar por una solución que no perjudique los privilegios especiales que ostentan e inscribir únicamente un equipo compuesto por jugadores ingleses”. Estas fueron sus últimas declaraciones al respecto. Anteriormente había manifestado otra cosa. “Podemos confirmar que podrá haber un equipo de Gran Bretaña para los Juegos Olímpicos de 2012, pero las cuatro asociaciones británicas no perderán sus derechos y privilegios adquiridos antes de 1947”, afirmó el directivo.
Días atrás el diario londinense The Times publicó un posible plantel para 2012, con mayoría de ingleses, en el hipotético caso de que haya un acuerdo entre las partes. Varios de estos nombres todavía no dicen mucho, pero seguramente en algunos años serán reconocidos. Entre los de más renombre en la actualidad se encuentran Wyane Rooyne, que ocuparía una de las plazas para los mayores de 23, Theo Walcott y Andy Carroll.
Las sedes del fútbol serán Wembley (se jugará la final), Old Trafford, St. James Park, Villa Park, Millennium Stadium y Hampden Park, estos dos últimos en Gales y Escocia respectivamente.
Es verdad que todavía falta un mucho para que comiencen esos Juegos Olímpicos, pero la resolución definitiva no puede pasar de este año o del otro como mucho por un tema organizativo, más teniendo en cuenta con la anticipación que suelen trabajan las potencias olímpicas. Primero tienen que definir al cuerpo técnico, después empezar a delinear el plantel y por último darle forma al trabajo previo con los amistosos y entrenamientos. Además, habrá que ver que predisposición tendrán los clubes para ceder a los jugadores, porque este equipo tendrá un desarrollo paralelo al de la selección inglesa propiamente dicha, que estará preparándose para sus competencias. El tema es más complejo de lo que parece.
Algunos afirman que este podría ser el relanzamiento para volver a tener un representativo británico en futuros Juegos Olímpicos, aunque no es nada seguro. Con los galeses, escoceses y norirlandeses apoyando o dándole la espalda, lo único cierto y confirmado es que después de casi 52 años de ausencia Gran Bretaña volverá a formar parte del fútbol olímpico y con claras intenciones de pelear por el oro.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Kosovo: El handball como bandera

En innumerables ocasiones se ha escuchado decir a periodistas, entrenadores, deportistas y dirigentes, sobre todo, que el deporte no tiene nada que ver con la política y no deben mezclarse, lo cual es algo ficticio e imposible de lograr. El deporte, al igual que otras expresiones, es parte integrante de una sociedad y como tal se ve afectado por la coyuntura que lo rodea, que pueden ser problemas económicos, diplomáticos, guerras, etc. Estos dichos son generalmente fogoneados por las federaciones internacionales y, especialmente, por el Comité Olímpico Internacional (COI), que ya se encargó de poner límites a los atletas para que no difundan opiniones de este tipo durante Beijing 2008.
Los ejemplos para enumerar son infinitos. Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, que se disputaron con el apoyo de la maquinaria nazi; los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, que prácticamente fueron un acto peronista de principio a fin; la fundación del Celtic Football Club por parte de los irlandeses católicos en Escocia a mediados del Siglo XVIII, que utilizaron al club como medio de lucha contra la segregación que sufrían por parte de los protestantes, que eran la clase dominante; las selecciones de rugby, entre ellas Argentina, que durante años violaron con nombres de fantasía la veda que pesaba sobre Sudáfrica por el apartheid, son solo algunos de los casos.
Por supuesto que el handball tampoco podía estar ajeno a esta lista y con un hecho reciente como fue el reconocimiento de la independencia de Kosovo.
Un poco de historia
Para entender como es que el handball tiene un lugar importante en el nacimiento de una nación antes que nada hay que comprender el contexto histórico/social. Kosovo es un pequeño territorio de 10.887 kilómetros cuadrados que durante siglos fue pasando de mano en mano debido a la inestabilidad política propia de la zona de los Balcanes. En la actualidad tiene 550.000 habitantes que se dividen en dos grupos étnicos rivales como lo son los albaneses-kosovares, que conforman el 90 por ciento de la población, y los serbios-kosovares, que son alrededor del 10 por ciento y en el pasado fueron una amplia mayoría.
La relación entre ambas comunidades siempre fue tensa, pero durante la década del 80 las disputas se atenuaron aún más. Mientras los albaneses querían la soberanía, los serbios, que cada vez estaban más marginados, se oponían a esto y privilegiaron sus relaciones con Serbia.
Esta forzada convivencia llegó a su pico máximo cuando en 1998 tropas serbias invaden Kosovo para combatir al Ejército de Liberación de Kosovo, que habría contado con el apoyo de Estados Unidos. La guerra, que dejó un saldo de 10.000 muertos, duró hasta 1999 cuando las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expulsaron a los serbios y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó el poder para buscar una salida diplomática.
El domingo 17 de febrero de 2008 hubo elecciones parlamentarias cuyos resultados fueron reconocidos por Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea, lo que trajo como consecuencia la independencia de Kosovo. Las aguas todavía no están para nada tranquilas porque a varios países de la región, con Serbia a la cabeza, ven con desagrado esta independencia porque, entre otras cosas, dicen que no se atañe a las exigencias impuestas por la ONU. El tema promete seguir para largo.
El papel del handball
Como no podía ser de otra manera, el deporte se convirtió en uno de los estandartes para los albaneses-kosovares a la hora de pedir la separación del estado serbio. En este aspecto, dos asociaciones nacionales se erigieron por sobre el resto ya que lograron la libertad deportiva. Estos son el tenis de mesa, que en unos días más pondrá el nombre de Kosovo por primera vez en un Mundial, y el handball, que por ser uno de los más populares de la zona fue el que más representó las ideas independentistas.
Para desagrado de la Federación Serbia (FSH), la Federación Kosovar (FKH) forma parte desde 2004 de la Federación Europea (EHF) como miembro asociado, lo que le da la posibilidad a los clubes de participar en competencias continentales, pero no para las selecciones, que sólo pueden jugar partidos de exhibición. En la temporada pasada seis equipos participaron en las distintas competencias europeas sin conseguir resultados relevantes. “Que Kosovo haya ingresado es inaceptable porque esta fuera de los reglamentos de la EHF”, se quejaba en su momento Bozindar Djurkovic, hoy vicepresidente de la FSH.
Por esos caprichos del sorteo, en los octavos de final de la Challenge Cup femenina se enfrentaron en febrero del año pasado por primera vez desde la disputa bélica un equipo de Serbia y otro de Kosovo. “La situación genera mucha tensión en el equipo”, explicaba Vesna Petrovic, entrenador del conjunto serbio HC Naisa Nis. Mientras que Vlaznimi Djakovia, director técnico del club kososvar KH Vellaznimi Gjakove, comentaba a los medios locales que “es un gran evento para nosotros porque vamos a representar al estado kosovar”.
Ante la delicada situación y con el clima extremadamente hostil con el que se iba a encontrar al que le tocará ser visitante, la EHF tuvo el buen tino de llevar la serie a terreno neutral. En Hungría se disputaron ambos cotejos con claros triunfos de las serbias por 42-13 en el primer choque y 46-13 en el segundo enfrentamiento.
Cuando se supo la noticia del reconocimiento internacional, las calles de Pristina, capital de Kosovo, se convirtieron en una fiesta espontánea para aquellos que querían la independencia, pero el primer evento público en el cual se vieron grandes muestras de alegría más organizadas fue durante un partido de handball.
Al día siguiente de la votación estaba estipulado el encuentro de vuelta por los octavos de final de la Challenge Cup masculina entre el KH Prishtina y el Arkatron Minsk de Bielorrusia. El resultado terminó 37-36 para los locales, que quedaron eliminados, pero en esta oportunidad poco importó el tanteador. Los 3.000 espectadores que colmaron el gimnasio (las fotos de lo sucedido grafican esta nota) fueron con el principal objetivo de festejar el reconocimiento internacional. Para ello llevaron al estadio banderas alusivas de todo tipo, entre la que se destacaba una que decía “Welcome to Independent Kosova” (bienvenida a la independencia Kosovo) y los pabellones de Albania, Gran Bretaña y Estados Unidos, dos países que ya demostraron a lo largo la historia que tenerlos como aliados puede ser tan peligroso como tenerlos de enemigos.
Como no podía ser de otra manera, la FSH no se quedó callada y emitió un duro comunicado en el cual daba su opinión sobre lo sucedido y hacía un llamamiento a sus jugadores para que jueguen con un brazalete negro para “llamar la atención de este acto criminal”. Además, la nota agrega que “se expresará el desacuerdo eterno de Serbia con la decisión de la separación ilegal de Kosovo”. Para cerrar, y aunque no hacía falta, se aclara que le pondrán todas las trabas posibles al ingreso definitivo de la FKH a la Federación Internacional
y a la EHF porque “la declaración de independencia no puede ser fundamento para tomar una decisión sobre la afiliación de Kosovo”.
Ahora la gran meta que persiguen los deportistas es poder representar a su país en los próximos Juegos Olímpicos. Todo parecería indicar que no lo lograran porque para que un nuevo comité olímpico ingrese al COI el país debe estar reconocido por la ONU (¿cómo era eso de que el deporte y la política no deben mezclarse?). Lo que piden los atletas, todos ellos de deportes individuales, es recibir una invitación y competir bajo la bandera olímpica, tal como sucedió con los deportistas de la ex URSS en Barcelona 1992 y en Sydney 2000 con
Timor Oriental, en este caso porque la nación que no era reconocida.
Se puede estar de acuerdo o no con la separación de Kosovo como provincia de Serbia, pero una vez más, en este caso el handball, el deporte dio muestras de que pude servir como medio de expresión para lograr que un pedido, injusto para algunos, justo para otros, se escuche con más fuerza.

miércoles, 20 de febrero de 2008

El Handball y su escándalo (Parte 3)

La pelea entre la Federación Internacional de Handball (IHF) y la Federación Asiática de Handball (FAH) sigue sumando nuevos rounds. Durante la semana pasada desde Suiza se había anunciado que el torneo asiático masculino que comenzó el 17 en Esfrahan, Irán, no iba a ser clasificatorio para el Mundial de Croacia 2009 porque la entidad continental no aceptaba el control de la IHF. Finalmente la FAH cedió a la presión y terminó por darle el visto bueno a la supervisión.
Hace unos días, la IHF había publicado en su página de Internet un comunicado en el cual en la cual explicaba que “la FAH rechazó aceptar que se envíen delegados y árbitros. Es por eso que la IHF no tiene opción y declara que el torneo no será clasificatorio para el campeonato mundial”. Al final y sin dar demasiadas explicaciones, se confirmaba que se iba a hacer un clasificatorio paralelo, pero no especificaba ni fecha, ni lugar ni equipos participantes. A última hora del domingo los directivos asiáticos dieron marcha atrás y aceptaron lo que se pedía desde Suiza. Así los tres integrantes del podio estarán en tierras croatas en enero del año que viene.
A todo esto el Comité de la FAH se reunió en una sesión extraordinaria para definir que medidas tomar con las federaciones de Japón y Corea del Sur, que fueron las únicas que participaron en los preolímpicos reconocidos por la entidad rectora del handball internacional. Casi de manera unánime se sancionó a ambas asociaciones con una multa de 1.000 dólares, que es la máxima pena que establecen sus estatutos, y se les permitió participar en el torneo continental.
Después de esta reunión las cosas quedaron muy dividas dentro del seno de la institución que maneja el sheik Sumad Al Fahad Al Sabah, que, entre otras cosas, también es jefe del departamento de seguridad interior de Kuwait. A raíz de esta separación la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap News afirma que este podría ser el inicio de un nuevo orden dentro del handball asiático porque según el mencionado medio tanto japoneses como surcoreanos estarían pensando armar una nueva federación continental. “Necesitamos algún tipo de organización formada por miembros no árabes”, explicó a Yonhap Yoshihide Watanabe, presidente de la Federación Japonesa.
“La FAH es corrupta”
Con esta denuncia el ex vicepresidente de la FAH Mohamed Abul se encargó de tirar más nafta al fuego. Según manifestó al diario Gulf Dialy News, el actual dirigente del Comité Olímpico de Bahrein, el máximo benefactor de las ayudas arbitrales es Kuwait, país de nacimiento de Al Sabah, y después hay 1 ó 2 chances de ayudas para el mejor postor. “Con sobornos manipulaban los resultados y entonces los árbitros les hacían el trabajo sucio. Nuestra selección nacional lo sufrió en varias ocasiones”, dijo a la publicación de habla inglesa de Medio Oriente.
Desde la primera edición del campeonato asiático en 1977, Kuwait siempre estuvo en el podio, excepto en las ediciones 1991 y de 2000 (no participó). El primer título llegó en 1995 y desde ese momento ganó todos los campeonatos en los que participó.
Para solventar estas duras afirmaciones, Abul utilizó como prueba un reporte de la Comisión de Reglas y Árbitros de la IHF durante el campeonato asiático de 2002 que fue ganado por Kuwait. En el informe se hace hincapié especialmente en dos partidos. El primero es el duelo por la primera ronda entre Qatar y Bahrein, en el cual se constataron 16 errores claros, de los cuales 13 favorecieron a los qataríes. “Esta proporción- afirma el documento- es tan clara que da la impresión de una incorrecta performance arbitral”. El otro encuentro es por el tercer puesto entre Corea del Sur y Arabia Saudita. Los miembros de la comisión registraron 21 errores de la dupla de jueces, con 18 que beneficiaron a los árabes.
Abul, además, pidió la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI): “El presidente de la FAH es un directivo olímpico y ellos tienen el poder de investigar a los miembros que no siguen la Carta Olímpica”.
Los Preolímpicos femeninos
Los 3 cuadrangulares que darán las últimas 6 plazas para el certamen femenino de los Juegos Olímpicos tendrán lugar entre el 28 y el 30 de marzo. Este viernes se confirmó como quedaron establecidos los campeonatos. Pero con la presentación que realizó la FAH ante la Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) para que se reconozca a Kuwait y Kazajstán, que fueron los ganadores de las plazas originales en hombres y en mujeres, respectivamente, como representes asiáticos en la capital china,
La decisión que tome el tribunal deportivo más importante podría cambiar el mapa de los clasificatorios y complicaría aún más el ya de por si lamentable sistema clasificatorio para llegar a Beijing.
En caso de que la CAD se incline a favor de la IHF los certámenes quedarán así: Alemania, España, Suecia y Cuba (Torneo 1); Rumania, Croacia, Costa de Marfil y Polonia (Torneo 2) y Francia, Hungría, Japón y Congo (Torneo 3). Si se le da a razón a la FAH se produciría un cambió en el último grupo, que lo conformarían Francia, Corea del Sur, Japón y Qatar.
Nota publicada en Superhandball
Links relacionados

martes, 5 de febrero de 2008

El Handball y su escándalo (Parte 2)

Dentro de ese peculiar mundo que son las matemáticas existe un estudio al que se denomina Efecto Mariposa. Para no entrar en detalles demasiado técnicos, rápidamente se puede decir que el tratado explica de que manera un hecho insignificante puede ser el causante de un suceso caótico. El ejemplo que habitualmente se usa es el del aleteo de una mariposa (de ahí su nombre), que, según dicen los matemáticos, si se dan algunas condiciones climáticas determinadas el viento casi imperceptible que genera el movimiento de las alas puede desembocar en un furioso tornado en la otra punta del mundo.
De cierta manera, esto es lo que sucede con el handball internacional, ya que el escándalo por los preolímpicos asiáticos comenzó con un algo pequeño como una designación de una dupla arbitral y derivó en una crisis que se esta haciendo cada vez más grande, que no parece tener un final a la vista. En los últimos días se sumaron nuevos capítulos. No sólo se definieron los clasificados, sino que también la Federación Asiática (FAH) ha decidido acudir a la Justicia para que se le reconozcan sus derechos sobre el clasificatorio continental.
La semana pasada se definió que Corea del Sur acompañara a China, tanto en hombres como en mujeres, como representante asiático en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing. En el Yoyogi National Gymnasiun de la ciudad japonesa de Toyota, las surcoreanas superaron a las locales 34-21, mientras que al día siguiente en la misma sede el equipo masculino doblegó a los japoneses 28-25. De esta manera, ambas selecciones de Japón deberán ir a buscar su plaza en los respectivos preolímpicos mundiales.
Originalmente estaba estipulado que se jugaran 2 cuadrangulares, pero el resto de los equipos participantes decidieron desistir de su participación en protesta por la decisión tomada por el Consejo de la IHF durante el Mundial femenino en Francia y, sobre todo, por presiones por parte de la entidad continental. Esto obligó a que la clasificación se redujera a un solo partido en cada rama, lo que hace que los representantes de Corea del Sur sean los conjuntos, tomando en cuenta todos los deportes, que menos partidos jugaron para alcanzar su boleto en los Juegos Olímpicos.
“Enviamos una carta a todos los países involucrados diciéndoles que no participen”, dijo desde Kuwait Ahmed Abu Al Lail, alto directivo de la FAH, a la agencia Reuters. El directivo, además, agregó que “Japón y Corea del Sur decidieron participar, por eso llamaremos a una reunión extraordinaria para decidir que vamos a hacer con ellos”.
A pesar de que en los últimos días a la oficina de la FAH llegó una carta desde Basilea recordándoles que “la IHF es el único cuerpo capacitado para reconocer los resultados de los clasificatorios a los Juegos Olímpicos y de los Mundiales”, la conducción de la entidad asiática no quiere dar el brazo a torcer y dice que los clasificatorios están bajo el ala de las asociaciones continentales. Es por eso que decidieron apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en inglés).
Este tribunal afincado en Suiza es un ente independiente creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y se encarga de mediar en diferentes disputas legales relacionadas con el deporte. Tienen mucha participación en los casos de doping y se involucra, claro está, siempre que una de las partes interesadas requiera su participación. Lo que decreta es inapelable y su decisión debe ser acatada porque se la considera como la última instancia. Hasta que se expida sobre este tema seguramente pasaran muchos meses.
Como están dadas las cosas el más perjudicado podría ser Japón ¿Por qué? Tokio tiene intenciones de recibir a los Juegos Olímpicos de 2016 y el sheik Ahmed Al-Fahd Al-Sabbah, presidente de la FAH, es también el hombre fuerte del olimpismo asiático porque también preside el Consejo Olímpico Asiático y sería un aliado clave a la hora de la votación. Ahora el poder que posee el kuwaití podría volverse en contra a la Tierra del Sol Naciente de cara a sus aspiraciones olímpicas en un futuro no muy lejano.
Esta crisis fue tan resonante en el mundo del deporte que el mismísimo Jacques Rogge, mandatario del COI, se refirió al tema. El belga expresó escuetamente y casi sin salirse del protocolo que el procedimiento siguió las reglas de la IHF y que “sus estatutos dan la posibilidad de una apelación”. Así mismo aclaró, aunque no hacía falta, que la entidad que el dirige no tomará partido en esta disputa.
La crisis no sólo acaparó la atención de los medios de países con tradición handbolística, sino también publicaciones que prácticamente nunca le dieron espacio al handball ahora si lo hicieron. La estadounidense Sports Illustraited, seguramente la revista deportiva más importante del planeta, se hizo eco de todo este escándalo en sus páginas. El diario inglés The Guardian tocó el tema en lo que, probablemente, fue la primera vez que desde su aparición en 1959 el matutino le dedicó un espacio a esta actividad, prácticamente inexistente en Gran Bretaña.
Después de limar diferencias con la Federación Europea (por lo menos esa es la imagen que se quiera dar) la IHF se hizo con otra enemistad, en este caso con la FAH, que puede ser peligrosa desde el punto de vista económico, aspecto siempre primordial en las agendas de las federaciones internacionales, ya que desde Medio Oriente siempre aportan los siempre deseados petrodólares. Habrá que ver cómo continúan los hechos en el futuro porque esto todavía tiene mucha tela para cortar.
Así empezó todo
A mediados de septiembre de 2007 la ciudad de Toyota albergó al preolímpico asiático masculino. El partido inaugural que iban a mantener Corea del Sur y Kuwait iba a ser arbitrado por la prestigiosa pareja alemana Frank Leme/Bernd Ullrich. Pero sospechosamente los germanos fueron marginados 3 horas antes y en su lugar se colocó a la inexperta pareja jordana compuesta por Jaafar Alshobaki/Nasr Hirzallah.
Según las crónicas de ese partido, los jueces de Medio Oriente no tuvieron empachó en pitar para los kuwaitíes, que finalmente ganaron 28-20, en lo que fueron 2 puntos claves para ganar la clasificación. La imparcialidad llegó a tal punto que en varias ocasiones el ruso Alexander Kozhukov, delegado de la IHF, paró el partido para reprimir a los árbitros. Una vez finalizado el encuentro, el público japonés, que siempre se destacó por ser muy correcto, hizo saber su descontento por lo sucedido arrojando todo tipo de objetos a la cancha.
El Comité Olímpico Surcoreano envió el video al COI denunciando lo sucedido. Como la entidad que rige el olimpismo tiene derecho a involucrarse en los clasificatorios, instó a la IHF a que repita ese partido bajo amenaza de que sacaría al handball del Programa Olímpico.
Nota publicada en Superhandball
Links relacionados

viernes, 18 de enero de 2008

El fútbol y los Anillos

Cuando esta por comenzar o se esta disputando una Copa América, la mayoría de los periodistas aparecen vanagloriándose de sus conocimientos sobre la historia del fútbol y salen a afirmar con mucha seguridad de que el torneo continental americano es el campeonato de selecciones más viejo del mundo. Grave error. El torneo más añejo entre países que todavía se mantiene en pie es el de los Juegos Olímpicos, que comenzó a disputarse oficialmente en Londres 1908, pero que estuvo incluido como exhibición en París 1900 y Saint Louis 1904.
Los Juegos Olímpicos se disputaron por primera vez en Atenas 1896. En aquella oportunidad, los organizadores quisieron incluir al fútbol, que por ese entonces estaba desparramándose lentamente por toda Europa. La convocatoria no tuvo mucho eco y tan solo se anotaron 2 clubes griegos y una selección de Dinamarca, compuesta por estudiantes dinamarqueses que estaban en Grecia. Ante la escasez de participantes, se optó por dejar de lado al fútbol, pero los inscriptos, ya que estaban, disputaron entre sí un triangular que fue ganado por los daneses con suma tranquilidad. Desde ya, este equipo y el título no son considerados oficiales por la Federación Danesa.
Antes de que naciera la FIFA, el fútbol fue incluido como deporte de exhibición en París 1900 y Saint Louis 1904. Es decir, las medallas de los ganadores no pasaban a engrosar la Tabla de Medallas y es por eso que no son reconocidos como oficiales en Zurich. Para esos torneos no asistieron selecciones propiamente dichas, sino que eran clubes que representaban a países. En Francia el campeón fue el Upton Park FC de Gran Bretaña y en Estados Unidos el oro fue para los canadienses del Galt FC, que a su arribo a Canadá fueron recibidos como héroes.
En Londres 1908 el balompié se incorporó definitivamente al Programa Olímpico, lo que le permite ser, junto con el hockey sobre césped, los dos primeros deportes de conjunto en integrarse a esta cita. Para ese momento, la FIFA ya estaba en funciones, pero para no tensar más su relación con la FA inglesa decidieron dejarlos a cargo de la organización. Lo mismo ocurrió en Estocolmo 1912. El oro fue para Gran Bretaña, que en la final venció a Dinamarca (ahora si reconocido) por 2-0. Aquí hay hacer una aclaración. En los Juegos Olímpicos los países británicos (Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia) juegan bajo la misma bandera y no por separados como pasa en los Mundiales. Aunque la selección de Gran Bretaña dejó de jugar en 1960, se quiere reflotar el proyecto para Londres 2012, pero en las Islas hay mucho lío al respecto. Para interiorizarse más sobre el tema pueden entrar
acá.
Gran Bretaña volvió a ser el campeón en 1912 al vencer otra vez a los daneses, esta vez por 4-2. Luego vendría Amberes 1920 con el oro para Bélgica. Cuatro años más tarde, París recibía otra vez a los Juegos Olímpicos con la particularidad de que estaba inscripto (los Preolímpicos aparecieron a partir de 1960) Uruguay, el primer participante no europeo en la historia de la competencia. Fue también el debut de una delegación argentina oficial y originalmente la Selección iba a asistir, pero por los problemas internos a último momento se decidió desertar.
Para la sorpresa de todos, el oro fue para los uruguayos que mostraron un gran nivel de juego. Es conocida la anécdota de que antes del debut con Yugoslavia un ayudante del técnico yugoslavo fue a observar el entrenamiento charrúa. Como los sudamericanos sabían de su presencia, en la práctica se hicieron ver como unos torpes. El balcánico volvió a la concentración tranquilo de que el triunfo era algo inevitable. En la cancha, Uruguay no tuvo problemas en ganar 7-0 ante la atónita sorpresa de sus rivales. Casi sin despeinarse, la Celeste llegó a la final, en donde le ganó a Suiza 3-0.
En Ámsterdam 1928 se produjo el debut oficial de Argentina en Europa, alcanzando la medalla de plata porque perdió con los uruguayos en la definición. La campaña argentina fue la siguiente (el torneo era a eliminación directa y en caso de empate se jugaba otro partido): 11-2 a Estados Unidos (octavos), 6-3 a Bélgica (cuartos) y 6-0 a Egipto (semis). La definición se jugó en dos encuentros porque en el primero terminó empatado 1-1. En el desempate, Uruguay ganó 2-1 y conquistó el bicampeonato. Lo más llamativo es que esa fue la última aparición del fútbol uruguayo en los Juegos Olímpicos.
Para esa altura, el fútbol ya era muy popular, lo que le permitió convertirse en uno de los deportes más convocantes de los Juegos Olímpicos y, además, era la competencia más relevante del mundo futbolístico. Motivado por todo esto, la FIFA decidió crear el Mundial y le quitó protagonismo al torneo.
En 1932, los Juegos Olímpicos volvieron a Estados Unidos, más precisamente a Los Ángeles, pero el fútbol no estuvo presente. El profesionalismo se expandía cada vez más y no quedaba demasiado claro que jugadores cobraban y quienes no. Hubo una disputa entre el Comité Olímpico Internacional
(COI) y la FIFA que derivó en la eliminación del deporte del Programa Olímpico. Así comenzaban una tirante relación, con altos y bajos, entre ambas entidades que se mantiene hasta el día de hoy con otros temas de fondo, más allá de alguna que otra careteada de los dos lados.
Berlín 1936 marcó el regreso del fútbol, más que nada porque Hitler y compañía necesitaban del dinero que generaba para sostener semejante organización. Para alegría del Duche, el oro fue para Italia, que jugó con la base del equipo que luego ganaría el Mundial de 1938. Para destacar lo sucedido en los cuartos entre Perú-Austria. Los peruanos remontaron 2 goles de desventaja en los últimos 15 para ponerse 2-2. En el alargue (Perú ganaba 4-2), el publico invadió el terreno de juego y atacaron a un austriaco. El partido se suspendió y se ordenó que se vuelva a jugar. Perú rechazó esta decisión y en señal de protesta retiró a toda la delegación olímpica. A su movida le sumaron los colombianos.
Los siguientes campeones fueron: Suecia (Londres 1948), Hungría (Helsinki 1952), con la génesis del equipo subcampeón del mundo de Suiza 1954, y URSS (Melbourne 1956). Para Roma 1960, Argentina volvía a participar con con Ernesto Duchini como entrenado y con un joven Juan Carlos Oleniak.
En Tokio 1964, hasta ahora por única vez en la historia, Argentina participó en dos JJOO consecutivamente, cosa que se repetirá en Beijing 2008. El saldo fue la eliminación en la fase de grupos al terminar último con un punto al empatar con Ghana y perder con Túnez. En ese plantel figuraban, entre otros, Agustín Cejas, Roberto Perfumo y Miguel Ángel Tojo. Rumania se quedó con el oro. Los siguientes campeones fueron: Hungría (México DF 1968), Polonia (Munich 1972), RD Alemania (Montreal 1976) y Checoslovaquia (Moscú 1980). A esta cita debió asistir Argentina después de ganar el Preolímpico de Colombia, pero los militares se sumaron al boicot estadounidense y le arruinaron la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos a muchos atletas.
La lista de campeones continúa así: Francia (Los Ángeles 1984) y URSS (Seúl 1988). En Corea Argentina también participó y quedó eliminado en cuartos ante Brasil por 1-0. En el plantel se encontraban futuras luminarias como Perico Pérez, Pedro Monzón, Néstor Fabbri, Hernán Díaz, Jorgue Comas, Teresa Cancelarich, Luis Islas, Néstor Lorenzo y Carlos Alfaro Moreno. En Barcelona 1992, España ganó su primer título olímpico.
Luego vino Atlanta 1996 (acá debutaron las mujeres) y esto ya es historia moderna. Sensini que no da el paso adelante y Nigeria que festeja por primera vez el oro para un país africano, los españoles pierden en Sydney 2000 por penales una final que casi tenían en el bolsillo contra Camerún y en Atenas 2004 por fin Argentina rompe el maleficio y se puede colgar la presea dorada con Marcelo Bielsa en el banco, logrando así uno de los títulos que le faltaban al fútbol nacional (el otro es el Mundial Sub-17).
Aunque en sus orígenes se le dio importancia, el fútbol casi le ha dado la espalda al torneo olímpico, principalmente por tres razones. La primera es porque al fútbol no le hacen falta los Juegos Olímpicos, como puede ser el caso de otros deportes que los necesitan por tener escasa difusión. La otra es que los grandes jugadores de la historia no participaron en este campeonato porque la FIFA siempre se encargó de poner palos en la rueda con la elección de los jugadores: al principio eran solo amateurs, luego se abrió al profesionalismo, pero Sudamérica y Europa no podían asistir con jugadores que hayan participado en un Mundial, después solo podían participar futbolistas Sub-23 dándose más tarde la posibilidad de sumar hasta 3 mayores, y, por último, luego de Atenas 2004 se barajó la posibilidad de hacerlo Sub-19.
La tercera es por un problema monetario. Cada federación internacional participante recibe una determinada cantidad de dinero según las medallas que otorga. Es decir, el fútbol recibe mucho meno
s plata que el atletismo o la natación porque entrega sólo dos oros. Para Blatter y companía
, lo que reciben por parte del COI es poco y nada.
Foto 1: Nigeria en Atlanta 1996 se convierte en el primer campeón Olímpico africano.
Foto 2: Los capítanes de las selecciones que ganaron medallas en Londres 1948.
Foto 3: Carlos Tevez fue el goleador y la figura del equipo argentino que ganó por primera vez el oro en Atenas 2004.
Todos los medallistas
París 1900: Gran Bretaña (Oro)/Francia (Plata)/Bélgica (Bronce)
Sta. Louis 1904: Canadá (Oro)/Estados Unidos A (Plata)/Estados Unidos B (Bronce)
Londres 1908: Gran Bretaña (Oro)/Dinamarca (Plata)/Holanda (Bronce)
Estocolmo 1912: Gran Bretaña/Dinamarca (Plata)/Holanda (Bronce)
Amberes 1920: Bélgica (Oro)/España (Plata)/Holanda (Bronce)
París 1924: Uruguay (Oro)/Suiza (Plata)/Suecia (Bronce)
Ámsterdam 1928: Uruguay (Oro)/Argentina (Plata)/Italia (Bronce)
Berlín 1936: Italia (Oro)/Austria (Plata)/Noruega (Bronce)
Londres 1948: Suecia (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Dinamarca (Bronce)
Helsinki 1952: Hungría (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Suecia (Bronce)
Melbourne 1956: URSS (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Bulgaria (Bronce)
Roma 1960: Yugoslavia (Oro)/Dinamarca (Plata)/Hungría (Bronce)
Tokio 1964: Hungría (Oro)/Bulgaria (Plata)/Japón (Bronce)
México DF 1968: Hungría (Oro)/Bulgaria (Plata)/Japón (Bronce)
Munich 1972: Polonia (Oro)/Hungría (Plata)/RD Alemania (Bronce)
Montreal 1976: RD Alemania (Oro)/Polonia (Plata)/URSS (Bronce)
URSS 1980: Checoslovaquia (Oro)/RD Alemania (Plata)/URSS (Bronce)
Los Ángeles 1984: Francia (Oro)/Brasil (Plata)/Yugoslavia (Bronce)
Seúl 1988: URSS (Oro)/Brasil (Plata)/Alemania (Bronce)
Barcelona 1992: España (Oro)/Polonia (Plata)/Ghana (Bronce)
Atlanta 1996 (hombres): Nigeria (Oro)/Argentina (Plata)/Brasil (Bronce)
Atlanta 1996 (mujeres): Estados Unidos (Oro)/China (Plata)/Noruega (Bronce)
Sydney 2000 (hombres): Camerún (Oro)/España (Plata)/Chile (Bronce)
Sydney 2000 (mujeres): Noruega (Oro)/Estados Unidos (Plata)/Alemania (Bronce)
Atenas 2004 (hombres): Argentina (Oro)/Paraguay (Plata)/Italia (Bronce)
Atenas 2004 (mujeres): Estados Unidos (Oro)/Brasil (Plata)/Alemania (Bronce)

martes, 8 de enero de 2008

El handball y su escándalo (Parte 1)

Cada vez más seguido, el súper profesionalismo da muestras de que todo no está tan limpio como en ocasiones se quiere mostrar en la superficie. Las millonarias sumas de dinero, que a veces parecerían tener una procedencia por lo menos dudosa, que maneja este rentable negocio que es el deporte hacen que todo lo idílico que lo rodea desde sus orígenes se vaya al tacho. Los innumerables y frecuentes casos de doping en el ciclismo y en el atletismo, las sospechas de apuestas ilegales en el tenis por parte de jugadores y de árbitros en la NBA, esta última con investigación del FBI incluida, y los casos de espionaje en la Fórmula 1, son sólo algunas de las situaciones oscuras que marcaron el 2007.
El handball, que no es una isla, también mostró su lado espurio con un confuso partido que Kuwait le ganó a Corea del Sur 28-20 en la apertura del Preolímpico masculino asiático. A raíz de esto, explotó una crisis que obligó a que la Federación Internacional (IHF) tomara la inédita decisión de volver a disputar los clasificatorios para Beijing 2008, tanto para los hombres como para las mujeres.
A principios de septiembre, la ciudad japonesa de Toyota recibió el certamen que otorgaba 1 plaza para los Juegos Olímpicos que se avecinan. La mayoría de las crónicas de ese partido inaugural afirman que el arbitraje de la inexperta dupla jordana compuesta por Jaafar Alshobaki y Nasr Hirzallah fue escandalosamente favorable para los kuwaitíes. La imparcialidad alcanzó niveles tan altos que el ruso Alexander Kozhukov, delegado de la IHF, paró varias veces el desarrollo para advertirles a los jueces que pitarán con ecuanimidad. Lo más llamativo fue que originalmente la experimentada pareja alemana Frank Leme/Bernd Ullrich había sido la designada, pero 3 horas antes del inicio del choque fueron dejados de lado sin demasiadas explicaciones y reemplazados por los polémicos jueces.
Con el correr del torneo, ese triunfo de Kuwait se convirtió en clave y la selección de Medio Oriente consiguió el boleto directo a la capital china.
Ni lerdo ni pereso, el Comité Olímpico de Corea del Sur envió el video al Comité Olímpico Internacional (COI), ya que dicha entidad tiene derecho a intervenir en las clasificaciones a los Juegos Olímpicos. Una vez comprobados los hechos, desde Lausanne inmediatamente intimaron a la IHF para que repitiera ese partido bajo amenaza de que el handball sería eliminado del Programa Olímpico en el futuro, lo que implicaría no sólo perder el elemento de difusión más importante de la actividad, sino también que la máxima entidad rectora dejaría de percibir el dinero que le corresponde a cada federación internacional por participar en el evento multideportivo más trascendente del planeta.
Al igual que lo había hecho con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) antes de Atenas 2004 por no querer firmar el acuerdo con la Agencia Mundial Anti-Doping (AMA), el COI puso contra las cuerdas a la IHF.
La postura tomada por el COI esta alineada con la política que encaró Jacques Rogge desde su llegada a la presidencia. Cuando el belga asumió el cargo, el Movimiento Olímpico se había visto manchado por los casos de soborno en el que se vieron involucrados algunos directivos para favorecer a Salt Lake City (Estados Unidos) en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2002. El coronario fue la temprana salida como mandamás del otrora miembro de la dictadura franquista Juan Antonio Samaranch. Es por eso que Rogge esta tratando de darle al Olímpismo la mayor transparencia posible.
Durante la celebración del último Mundial femenino en Francia, el Consejo de la IHF, bajo presión, tomó la decisión de volver todo a foja cero y dispuso que los preolímpicos masculino y femenino de Asía se jugaran otra vez al considerar que hubo irregularidades en ambas competencias. “Lo peor que podría haber pasado era que la mayoría votara en contra de la reprogramación”, afirmó al sitio de Internet danés tv2.dk Tor Lian, presidente de la Federación Europea. En tanto, Hassan Moustafa, mandatario de la IHF, dijo para salir del paso que “tomamos una conclusión positiva para el deporte”.
Las últimas informaciones que llegan desde Suiza indican que la reprogramación de los preolímpicos se hará en terreno neutral. A pesar de que la Federación Asiática (FAH) ya hizo saber su rechazo, la responsabilidad caerá en poder de Rumania, que entre el 28 de enero y el 3 de febrero organizará tanto la versión masculina como la femenina. Los hombres jugarán en Bucarest y las mujeres en Oradea. Al principio, Japón se presentó como candidato a recibir ambas competencias y la entidad continental propuso a China, pero finalmente ambas posibilidades fueron denegadas.
De toda esta crisis, Moustafa quedó en el medio y esto puede traerle consecuencias negativas en el futuro. Según el semanario alemán Spiegel, el egipcio recibió el 12 de julio último un fax del sheik Ahmed Al-Fahd Al-Sabbah, presidente de la FAH y jefe de la agencia de seguridad interior de Kuwait, en el cual expresaba su enojo porque al Preolímpico de Toyota la IHF iba a enviar “no sólo observadores, sino también delegados y árbitros”.
La revista, además, agrega que en el texto enviado por el dirigente asiático acusa a Moustafa de no cumplir con su palabra. En la reproducción completa del fax publicada en Spiegel, el kuwaití expresa que “me prometiste personalmente que las clasificaciones continentales estarían bajo el ala de las federaciones continentales”. En caso de que esta promesa sea cierta, entra en conflicto directo con la reglamentación del COI, que indica que las clasificaciones a los Juegos Olímpicos son competencia exclusiva de las entidades internacionales.
Dentro de toda esta cuestión, uno de los personajes claves es Al-Sabbah, señalado por los surcoreanos como gran responsable. El sheik tiene un extenso y muy variado curriculum, en el cual el handball brilla por su ausencia. Es miembro del COI desde 1992, fue presidente del Comité Olímpico Kuwaití, actualmente dirige los destinos del Comité Olímpico Asiático y fue incluido dentro de una llamativa lista realizada por la agencia de noticias kuwaití como una de las 25 personalidades más influyentes del Movimiento Olímpico. También conforma las comisiones de Solidaridad Olímpica y de Relaciones Internaciones, que, entro otras cosas, a veces sirven nada más que para entregar cargos ficticios.
Por fuera del Olímpismo, Al-Sabbah supo ostentar dos cargos gubernamentales muy relevantes como el de de Ministro de Energía, que se encarga, nada más y nada menos, de manejar el petróleo, y luego asumió como Ministro de Información, hasta que en 2006 tomó el poder de su actual cargo en la agencia de seguridad interior. Como si todo esto fuera poco, posee el rango de mayor en el ejército de su país.
Ya con la decisión tomada, habrá que ver cómo queda la relación entre la IHF y la FAH, un aliado estratégico para el crecimiento del handball, ya que en este continente se encuentran las asociaciones nacionales de Medio Oriente, que aportan los siempre deseados petrodólares, y China, un mercado en expansión cada vez más atractivo para todo el deporte mundial. Toda parece indicar que el tema va para largo.
El gran desafió que tiene por delante la dirigencia mundial es ver de que manera limpia la imagen del handball, que con esta escandalosa situación quedó muy sucia.

Nota publicada en Superhandball