domingo, 16 de diciembre de 2007

El arte de seguir creciendo

Hubo un tiempo en el que lo clubes de barrio ocupaban un lugar central dentro de la sociedad argentina. Estos sitios contaban con una masa societaria que por estos días sería algo inimaginable para cualquiera de estas instituciones y eran un punto de reunión. Por la cantidad de actividades con las que contaba y por sus famosos carnavales que tantos recuerdos le atraen a muchos que peinan canas, uno de los más importantes era el Club Comunicaciones. Aunque en el presente su situación financiera dista de ser la mejor y los socios ya no abundan como en su época dorada, cuando a las multitudinarias fiestas asistían grandes estrellas de distintas épocas, sigue siendo un sitio de referencia en la zona de influencia y en el cual el handball esta tratando de ganarse un espacio con mucho esfuerzo y pasión.
La institución de Agronomía nació el 15 de marzo de 1931 bajo el nombre de Club Atlético Correos y Telégrafos, ya que sus fundadores provenían de dicho gremio. Es por eso que también adquirió como distintivo el negro y el amarillo, los colores internacionales del correo. En una asamblea de socios celebrada en 1953 se decidió cambiar el nombre a su actual denominación de Club Comunicaciones.
Ya desde sus orígenes el Cartero siempre tuvo representativos en las más variadas actividades, pero por la realidad adversa desde lo monetario de la última década, obligó a que algunos deportes debieran desaparecer, tal el caso del handball. Este agujero que quedó libre se tapó en 2003, cuando un grupo de jugadores y amigos, que provenían del Colegio San Rafael, que hasta 2002 había participado en la Tercera División de Femebal, dieron el puntapié para reactivar el trabajo de la subcomisión.
Luego de dos temporadas militando en la divisional más pequeña de Buenos Aires, el Cartero se alzó con el título en el Apertura 2005. Ese logro fue el comienzo de un derrotero que incluyó el subcampeonato del Clausura 2005 y el ascenso a la Segunda División, con campeonato incluido en el Apertura 2006. Aunque quedó cuarto en el cierre de la temporada, la suma de las dos competencias lo ubicó primero en la tabla general del año y eso le permitió subir a Primera, pero no hicieron uso de la plaza porque se prefirió fortalecer las inferiores de cara al futuro.
Por más de que el handball es uno de los deportes que más satisfacciones le trajo a Comunicaciones en la época reciente, todavía tienen que pagar el derecho de piso por ser los nuevos y por eso deben convivir con algunas dificultades para continuar su desarrollo. “Entrenamos en una cancha descubierta y el piso no esta en las mejores condiciones. Si llueve el día de entrenamiento, seguramente no podemos entrenar porque se inunda y es casi imposible de secar. No tenemos redes en los arcos y sólo contamos con 6 reflectores mal ubicados. Es mucha la ventaja que damos en ese aspecto, más intentando subir a Primera”, explica Hernán Ubertazzi, quien desde 2006 forma parte del plantel que dirige Gustavo Sciglitano.
En su sede de la Avenida San Martín, Comunicaciones cuenta con un estadio techado que tiene condiciones óptimas para la normal práctica del handball, pero no lo pueden usar porque “el básquet hace oídos sordos a nuestros reclamos y se adueño de un gimnasio que no le pertenece exclusivamente, sino que es del club”, expone Ubertazzi. A raíz de esta situación, se ven obligados a tener que alquilarle la cancha a Mitre para poder hacer de local, lo cual ya de por si es dar una ventaja muy importante.
Todos estos contratiempos no amilanan a la gente del handball cartero y por eso siguen trabajando y los progresos se van notando de a poco. Cuando comenzaron con esta aventura en total eran 10 jugadores. Hoy la suma supera los 140. “Se promocionó de todas maneras posibles -comenta Ubertazzi-. Con folletos, hablando en los colegios de la zona, pasacalles, etc”. Otro aspecto en el que se ve el crecimiento es que ya es un hecho de que a partir de 2008 se incorporará un equipo B. Las inferiores caballeros participaron en la liga de San Miguel buscando fogueó para ingresar a Femebal la temporada próxima y las mujeres lo hicieron bajo el ala de la Federación Deportiva de Buenos Aires (FEDEBA), peleando el título entre las cadetas, juveniles y juniors.
Para Ubertazzi que todo esto se haya conseguido en un lapso que a otros les llevó más tiempo se debe a que “se formó un grupo espectacular. Los 10 primeros que recomenzaron la actividad eran amigos de toda la vida. A este grupo se suman otros chicos de distintas edades y procedencia. La base fue la entrega y la buena onda. El último viaje a Rosario generó un clima espectacular entre todas las categorías”.
Parte del crecimiento es también haber llegado a la blogosfera de la mano de un blog que se encarga de difundir todo lo que pasa en el handball de Comunicaciones. Los interesados pueden chequear en www.comuhandball.blogspot.com. Aquellos que quieran interiorizarse en este interesante proyecto, pueden hacerlo acercándose al club (Avenida San Martín 5125, Agronomía), llamando al 4504-5454 o enviando un mail a
comuhandball@gmail.com.
Por ahora, el ascenso tendrá que esperar
Después de haber sido el mejor participante en la Segunda División el pasado año, en Comunicaciones estaban muy ilusionados con poder volver a repetir esta actuación coronándolo con el ascenso. En este Clausura quedó noveno con 20 puntos (récord de 4 triunfos, 1 empate y 6 derrotas) lejos de pelear en las posiciones de vanguardia, aunque tienen la chance de ascender a Primera División si Municipalidad de Escobar decide no presentar inferiores para 2008.
“Si se miran los resultados, somos uno de los equipos que menos goles recibió (270). Nuestra fortaleza es la defensa, salvo contra Defensores de Hurlingham, donde no salió nada y ellos jugaron un partidazo. Los partidos que perdimos fueron gol a gol. Nos faltó la cabeza necesaria para enfriarlos”, comenta Ubertazzi.
“En la primera fecha contra Colegio Asturiano perdimos por 1 gol (28-27), luego de ir ganando por 6 a falta de 5 minutos. Lo mismo pasó con Dorrego. Esos dos partidos los jugamos bien 55 minutos y tuvimos 5 minutos fatales. Por eso no pudimos ascender. Tenemos plantel de sobra para estar en Primera. Jugamos contra todos y ninguno nos sacó una diferencia importante (salvo Defe). Hasta le ganamos, con baile, a Guadalupe (27-18)”, completa el jugador de Comunicaciones.
La campaña de Comunicaciones
Fecha 1: Colegio Asturiano-Comunicaciones 28-27
Fecha 2: Comunicaciones-Náutico Zarate 18-16
Fecha 3: Comunicaciones-Juventud Unida 21-28
Fecha 4: Lanús-Comunicaciones 26-27
Fecha 5: Comunicaciones-Municipalidad de Escobar 22-24
Fecha 6: Estudiantes de La Plata B-Comunicaciones 20-20
Fecha 7: Comunicaciones-Colegio Guadalupe 27-18
Fecha 8: Manuel Dorrego-Comunicaciones 26-24
Fecha 9: Comunicaciones-Defensores de Hurlingham 24-36
Fecha 10: Argentinos Juniors B-Comunicaciones 25-23
Fecha 11: Comunicaciones-AFALP B 24-23
Comunicaciones finalizó noveno, con 4 triunfos, 1 empate y 6 caídas anotando 257 goles y recibiendo 270, siendo en esta última estadística el segundo por detrás de Municipalidad de Escobar, el campeón, que sólo le convirtieron 250.
Nota publicada en Superhandball

No hay comentarios.: