miércoles, 20 de febrero de 2008

El Handball y su escándalo (Parte 3)

La pelea entre la Federación Internacional de Handball (IHF) y la Federación Asiática de Handball (FAH) sigue sumando nuevos rounds. Durante la semana pasada desde Suiza se había anunciado que el torneo asiático masculino que comenzó el 17 en Esfrahan, Irán, no iba a ser clasificatorio para el Mundial de Croacia 2009 porque la entidad continental no aceptaba el control de la IHF. Finalmente la FAH cedió a la presión y terminó por darle el visto bueno a la supervisión.
Hace unos días, la IHF había publicado en su página de Internet un comunicado en el cual en la cual explicaba que “la FAH rechazó aceptar que se envíen delegados y árbitros. Es por eso que la IHF no tiene opción y declara que el torneo no será clasificatorio para el campeonato mundial”. Al final y sin dar demasiadas explicaciones, se confirmaba que se iba a hacer un clasificatorio paralelo, pero no especificaba ni fecha, ni lugar ni equipos participantes. A última hora del domingo los directivos asiáticos dieron marcha atrás y aceptaron lo que se pedía desde Suiza. Así los tres integrantes del podio estarán en tierras croatas en enero del año que viene.
A todo esto el Comité de la FAH se reunió en una sesión extraordinaria para definir que medidas tomar con las federaciones de Japón y Corea del Sur, que fueron las únicas que participaron en los preolímpicos reconocidos por la entidad rectora del handball internacional. Casi de manera unánime se sancionó a ambas asociaciones con una multa de 1.000 dólares, que es la máxima pena que establecen sus estatutos, y se les permitió participar en el torneo continental.
Después de esta reunión las cosas quedaron muy dividas dentro del seno de la institución que maneja el sheik Sumad Al Fahad Al Sabah, que, entre otras cosas, también es jefe del departamento de seguridad interior de Kuwait. A raíz de esta separación la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap News afirma que este podría ser el inicio de un nuevo orden dentro del handball asiático porque según el mencionado medio tanto japoneses como surcoreanos estarían pensando armar una nueva federación continental. “Necesitamos algún tipo de organización formada por miembros no árabes”, explicó a Yonhap Yoshihide Watanabe, presidente de la Federación Japonesa.
“La FAH es corrupta”
Con esta denuncia el ex vicepresidente de la FAH Mohamed Abul se encargó de tirar más nafta al fuego. Según manifestó al diario Gulf Dialy News, el actual dirigente del Comité Olímpico de Bahrein, el máximo benefactor de las ayudas arbitrales es Kuwait, país de nacimiento de Al Sabah, y después hay 1 ó 2 chances de ayudas para el mejor postor. “Con sobornos manipulaban los resultados y entonces los árbitros les hacían el trabajo sucio. Nuestra selección nacional lo sufrió en varias ocasiones”, dijo a la publicación de habla inglesa de Medio Oriente.
Desde la primera edición del campeonato asiático en 1977, Kuwait siempre estuvo en el podio, excepto en las ediciones 1991 y de 2000 (no participó). El primer título llegó en 1995 y desde ese momento ganó todos los campeonatos en los que participó.
Para solventar estas duras afirmaciones, Abul utilizó como prueba un reporte de la Comisión de Reglas y Árbitros de la IHF durante el campeonato asiático de 2002 que fue ganado por Kuwait. En el informe se hace hincapié especialmente en dos partidos. El primero es el duelo por la primera ronda entre Qatar y Bahrein, en el cual se constataron 16 errores claros, de los cuales 13 favorecieron a los qataríes. “Esta proporción- afirma el documento- es tan clara que da la impresión de una incorrecta performance arbitral”. El otro encuentro es por el tercer puesto entre Corea del Sur y Arabia Saudita. Los miembros de la comisión registraron 21 errores de la dupla de jueces, con 18 que beneficiaron a los árabes.
Abul, además, pidió la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI): “El presidente de la FAH es un directivo olímpico y ellos tienen el poder de investigar a los miembros que no siguen la Carta Olímpica”.
Los Preolímpicos femeninos
Los 3 cuadrangulares que darán las últimas 6 plazas para el certamen femenino de los Juegos Olímpicos tendrán lugar entre el 28 y el 30 de marzo. Este viernes se confirmó como quedaron establecidos los campeonatos. Pero con la presentación que realizó la FAH ante la Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) para que se reconozca a Kuwait y Kazajstán, que fueron los ganadores de las plazas originales en hombres y en mujeres, respectivamente, como representes asiáticos en la capital china,
La decisión que tome el tribunal deportivo más importante podría cambiar el mapa de los clasificatorios y complicaría aún más el ya de por si lamentable sistema clasificatorio para llegar a Beijing.
En caso de que la CAD se incline a favor de la IHF los certámenes quedarán así: Alemania, España, Suecia y Cuba (Torneo 1); Rumania, Croacia, Costa de Marfil y Polonia (Torneo 2) y Francia, Hungría, Japón y Congo (Torneo 3). Si se le da a razón a la FAH se produciría un cambió en el último grupo, que lo conformarían Francia, Corea del Sur, Japón y Qatar.
Nota publicada en Superhandball
Links relacionados

No hay comentarios.: