Out-Side
miércoles, 26 de diciembre de 2007
domingo, 23 de diciembre de 2007
Ay... Clarín...
Evidentemente, quién hizo la tapa no es un asiduo lector de los diarios porque el Pato Cabrera fue nombrado durante 2007 en retiradas ocasiones en las páginas deportivas y siempre se lo llamó Pato, apodo ya clásico dentro del mundo del golf. Vaya uno a saber de dónde sacó el apodo de Beto. Además, tampoco se preocupó por leer la portada de la revista porque ahí el nombre si esta correcto. Pero no fue sólo eso el error, sino también tildan a un jugador del futuro a alguien ya consagrado y que tiene un presente espectacular, siendo el mejor sudamericano del ránking mundial. Ese calificativo hubiera sido más apropiado para un jugador de 25 años o alguien que esta empezando a dar sus primeros pasos en el ámbito profesional.
domingo, 16 de diciembre de 2007
El segundo en la tapa
Este sábado en el hipódromo de San Isidro se disputó el tradicional Gran Premio Carlos Pellegrini, la prueba hípica más importante con la que cuenta el turf argentino. El ganador fue Latency con la monta de Juan Carlos Méndez. Pero todas las miradas se dirigieron a quien había salido segundo: Jorgue Valdivieso, que había anunciado que después de esta carrera se iba a retirar. El jockey mendocino tuvo una dilatada carrera en la cual cosechó montones de logros y reconocimientos.
El arte de seguir creciendo
La institución de Agronomía nació el 15 de marzo de 1931 bajo el nombre de Club Atlético Correos y Telégrafos, ya que sus fundadores provenían de dicho gremio. Es por eso que también adquirió como distintivo el negro y el amarillo, los colores internacionales del correo. En una asamblea de socios celebrada en 1953 se decidió cambiar el nombre a su actual denominación de Club Comunicaciones.
Ya desde sus orígenes el Cartero siempre tuvo representativos en las más variadas actividades, pero por la realidad adversa desde lo monetario de la última década, obligó a que algunos deportes debieran desaparecer, tal el caso del handball. Este agujero que quedó libre se tapó en 2003, cuando un grupo de jugadores y amigos, que provenían del Colegio San Rafael, que hasta 2002 había participado en la Tercera División de Femebal, dieron el puntapié para reactivar el trabajo de la subcomisión.
Luego de dos temporadas militando en la divisional más pequeña de Buenos Aires, el Cartero se alzó con el título en el Apertura 2005. Ese logro fue el comienzo de un derrotero que incluyó el subcampeonato del Clausura 2005 y el ascenso a la Segunda División, con campeonato incluido en el Apertura 2006. Aunque quedó cuarto en el cierre de la temporada, la suma de las dos competencias lo ubicó primero en la tabla general del año y eso le permitió subir a Primera, pero no hicieron uso de la plaza porque se prefirió fortalecer las inferiores de cara al futuro.
Por más de que el handball es uno de los deportes que más satisfacciones le trajo a Comunicaciones en la época reciente, todavía tienen que pagar el derecho de piso por ser los nuevos y por eso deben convivir con algunas dificultades para continuar su desarrollo. “Entrenamos en una cancha descubierta y el piso no esta en las mejores condiciones. Si llueve el día de entrenamiento, seguramente no podemos entrenar porque se inunda y es casi imposible de secar. No tenemos redes en los arcos y sólo contamos con 6 reflectores mal ubicados. Es mucha la ventaja que damos en ese aspecto, más intentando subir a Primera”, explica Hernán Ubertazzi, quien desde 2006 forma parte del plantel que dirige Gustavo Sciglitano.
En su sede de la Avenida San Martín, Comunicaciones cuenta con un estadio techado que tiene condiciones óptimas para la normal práctica del handball, pero no lo pueden usar porque “el básquet hace oídos sordos a nuestros reclamos y se adueño de un gimnasio que no le pertenece exclusivamente, sino que es del club”, expone Ubertazzi. A raíz de esta situación, se ven obligados a tener que alquilarle la cancha a Mitre para poder hacer de local, lo cual ya de por si es dar una ventaja muy importante.
Todos estos contratiempos no amilanan a la gente del handball cartero y por eso siguen trabajando y los progresos se van notando de a poco. Cuando comenzaron con esta aventura en total eran 10 jugadores. Hoy la suma supera los 140. “Se promocionó de todas maneras posibles -comenta Ubertazzi-. Con folletos, hablando en los colegios de la zona, pasacalles, etc”. Otro aspecto en el que se ve el crecimiento es que ya es un hecho de que a partir de 2008 se incorporará un equipo B. Las inferiores caballeros participaron en la liga de San Miguel buscando fogueó para ingresar a Femebal la temporada próxima y las mujeres lo hicieron bajo el ala de la Federación Deportiva de Buenos Aires (FEDEBA), peleando el título entre las cadetas, juveniles y juniors.
Para Ubertazzi que todo esto se haya conseguido en un lapso que a otros les llevó más tiempo se debe a que “se formó un grupo espectacular. Los 10 primeros que recomenzaron la actividad eran amigos de toda la vida. A este grupo se suman otros chicos de distintas edades y procedencia. La base fue la entrega y la buena onda. El último viaje a Rosario generó un clima espectacular entre todas las categorías”.
Parte del crecimiento es también haber llegado a la blogosfera de la mano de un blog que se encarga de difundir todo lo que pasa en el handball de Comunicaciones. Los interesados pueden chequear en www.comuhandball.blogspot.com. Aquellos que quieran interiorizarse en este interesante proyecto, pueden hacerlo acercándose al club (Avenida San Martín 5125, Agronomía), llamando al 4504-5454 o enviando un mail a comuhandball@gmail.com.
Por ahora, el ascenso tendrá que esperar
Después de haber sido el mejor participante en la Segunda División el pasado año, en Comunicaciones estaban muy ilusionados con poder volver a repetir esta actuación coronándolo con el ascenso. En este Clausura quedó noveno con 20 puntos (récord de 4 triunfos, 1 empate y 6 derrotas) lejos de pelear en las posiciones de vanguardia, aunque tienen la chance de ascender a Primera División si Municipalidad de Escobar decide no presentar inferiores para 2008.
“Si se miran los resultados, somos uno de los equipos que menos goles recibió (270). Nuestra fortaleza es la defensa, salvo contra Defensores de Hurlingham, donde no salió nada y ellos jugaron un partidazo. Los partidos que perdimos fueron gol a gol. Nos faltó la cabeza necesaria para enfriarlos”, comenta Ubertazzi.
“En la primera fecha contra Colegio Asturiano perdimos por 1 gol (28-27), luego de ir ganando por 6 a falta de 5 minutos. Lo mismo pasó con Dorrego. Esos dos partidos los jugamos bien 55 minutos y tuvimos 5 minutos fatales. Por eso no pudimos ascender. Tenemos plantel de sobra para estar en Primera. Jugamos contra todos y ninguno nos sacó una diferencia importante (salvo Defe). Hasta le ganamos, con baile, a Guadalupe (27-18)”, completa el jugador de Comunicaciones.
La campaña de Comunicaciones
Fecha 1: Colegio Asturiano-Comunicaciones 28-27
Fecha 2: Comunicaciones-Náutico Zarate 18-16
Fecha 3: Comunicaciones-Juventud Unida 21-28
Fecha 4: Lanús-Comunicaciones 26-27
Fecha 5: Comunicaciones-Municipalidad de Escobar 22-24
Fecha 6: Estudiantes de La Plata B-Comunicaciones 20-20
Fecha 7: Comunicaciones-Colegio Guadalupe 27-18
Fecha 8: Manuel Dorrego-Comunicaciones 26-24
Fecha 9: Comunicaciones-Defensores de Hurlingham 24-36
Fecha 10: Argentinos Juniors B-Comunicaciones 25-23
Fecha 11: Comunicaciones-AFALP B 24-23
Comunicaciones finalizó noveno, con 4 triunfos, 1 empate y 6 caídas anotando 257 goles y recibiendo 270, siendo en esta última estadística el segundo por detrás de Municipalidad de Escobar, el campeón, que sólo le convirtieron 250.
martes, 11 de diciembre de 2007
Otra del pasquín
sábado, 8 de diciembre de 2007
Campeón del Mundo de Clubes se busca
La idea de hacer una competencia con estas características es de larga data, pero nunca lograron establecerse y porque los equipos más importantes, en general los de Europa, nunca terminaron de darle una real entidad.
Para encontrar el primer antecedente al que remontarse a 1909. El empresario escocés del té Sir Thomas Lipton donó un trofeo con su nombre para que se pusiera en disputa. La edición inaugural tuvo como sede la ciudad italiana de Torino y fueron invitados cuatro equipos: Stuttgarter Sportfreunde (Alemania), FC Winterthur (Suiza), Torino XI (Italia), compuesto por jugadores de la Juventus y del FC Torino y el West Auckland FC (Inglaterra), un conjunto amateur que llegó gracia a la Football Association (FA) rechazó la invitación para mandar un conjunto profesional.
El 11 de abril se tuvieron lugar las semifinales. Los ingleses, cuyo plantel esta conformado mayoritariamente por mineros, superaron a los alemanes 2-0 y dieron la gran sorpresa, ya que eran los únicos que no cobran por jugar. En la otra llave, el triunfo quedó para los suizos, que se impusieron a los locales por 2-1. Al día siguiente finalizó el torneo. El Torino XI le ganó al por 2-1 y se quedó con la medalla de bronce. En la final, los británicos hicieron que la sorpresa fuera completa: 2-0 sobre los helvéticos y así festejaron lo que muchos historiadores consideran el germen para lo que fue tiempo más tarde el Mundial.
La Copa Lipton, que entre 1905 y 1976 tuvo su versión anual entre Argentina y Uruguay, volvió a disputarse en 1911, también en Torino. En segunda y última realización participaron Juventus y FC Torino de Italia, FC Zürich de Suiza y, por supuesto, el West Auckland FC de Inglaterra, que nuevamente se quedaron el título al golear a la Juventus en su casa por 1-6. El tercer puesto fue para el FC Torino.
Actualmente, el club del condado de County Durham participa en la Northern League, una liga semi-profesional, que como bien dice su denominación, agrupa a los conjuntos del norte de Inglaterra. Gracias a ese bicampeonato logrado en la península itálica, en la página oficial del West Auckland FC se animan a decir sin ponerse colorados de que ellos fueron el primer campeón del Mundo. Ademes de la Copa Lipton, en sus vitrinas figuran la Northern League 1959/1960, la Northern League Cup 1959/1960 y 1962/1963, Durham Benevolent Bowl 1960/1961 y 1962/1963, Durham County Cup 1963/1964, FA Amateur Cup 1960/1961 y la Northern League Division 2 1990/1991.
El segundo antecedente, se remonta a 1951, cuando en Brasil se llevó adelante la Copa Río. Bajo el ala de la Confederación Brasileña, los brasileros buscaban la manera de sacarse de encima ese duro golpe que significó perder Su Mundial en el Maracaná ante Uruguay.
Los participantes fueron: Austria Viena (Austria), Nacional (Uru), Vasco DA Gama (Brasil) y Sporting Lisboa (Portugal), que fueron ubicados en el Grupo Río de Janeiro; Palmeiras (Brasil), Olympic (Francia), Juventus (Italia) y Crvena Zveda (Yugoslavia) se reunieron en el Grupo San Pablo. Los cruces en semifinales, que tuvieron la particularidad de que fueron ida y vuelta, cruzaron a los austriacos con los italianos, que fueron los que clasificaron a la final. En la otra llave estaban presentes los dos representantes de la casa. El que siguió en camino fue el Palmeiras.
Con un triunfo por 1-0 en el primer partido y un empate en 2, depositó al Palmeiras con el primer lugar del podio y relegó a la Juventus al segundo escalón. Desde momento, los dirigentes comenzaron una pelea para que FIFA los reconociera como campeones del Mundo, cosa que finalmente lograron en mayo de este año.
En 1960, Peñarol alzó la Copa Libertadores y el presidente carbonero tuvo la idea de que el campeón de Europa y Sudamérica disputarán un partido ida y vuelta para consagrar al monarca intercontinental. Al principio eran partidos ida y vuelta, pero los europeos, por la agenda cargada y por el clima demasiado adverso que encontraban, decidieron dejar de participar. Cuando parecía que se moría, la firma japonesa Toyota salió como sponsors y logró que se juegue un partido a fines de año. En la temporada 2004 el Porto levantó la Intercontinental y pasó a la historia por ser el último rey de este tradicional duelo porque ese lugar ahora lo ocuparía el Mundial de Clubes propiamente dicho.
Ante la movida del G-14, entidad que congrega a los clubes más poderosos de Europa, para organizar su propia liga paralela, la FIFA, ni lerda ni perezosa, tomó las riendas y creó el Mundial de Clubes. La presentación en sociedad se dio en 2000, cuando Brasil acogió la cita. Allí asistieron: por Asia Al Nassr (A. Saudita), por África Raja Casablanca (Marruecos), por Sudamérica Corinthians (campeón del Brasileirao) y Vasco Da Gama (campeón de la Libertadores), por Concacaf el Necaxa (México) y por Europa Real Madrid (que había festejado en la Champions) y el Manchester United (Inglaterra e invitado). Para que todos quedaron contentos, la final fue íntegramente brasilera, y el que dio la vuelta olímpica fue el Corintinthians, que ganó por penales 4-3.
Para 2001, el Mundial de Clubes debía disputarse en España con 12 clasificados. Esta edición quedó en la nada por la quiebra de la aseguradora ISL, que hizo temblar a todo el planeta deportivo. Allí tendría que haber jugado Boca, que había sido ubicado en el Grupo A con el Wollongong (Australia), el Zamalek (Egipto) y La Coruña, el conjunto local porque la zona esta programada para que se dispute en La Coruña y Santiago de Compostela. Hasta 2005 el Mundial de Clubes quedó en la nada.
Ya con la Intercontinental formando parte del recuerdo del fútbol internacional, Japón consagró al San Pablo como nuevo campeón del Mundo. En una polémica final, los dueños de la Copa Libertadores le ganaron 1-0 al Liverpool inglés, al que le anularon 2 goles por estar en offside. Para 2006, otra vez en Tokio, el Inter de Porto Alegre dio la sorpresa y también festejó ante el FC Barcelona de Ronaldinho, Messi y Eto’o.
En esta nueva edición, que será, por el momento, la última que se disputará en la Tierra del Sol Naciente, Boca intentará extender la hegemonía sudamericana. Ya antes de empezar, se han producido dos hechos novedosos. La primera, es que no habrá representantes brasileños y la otra es que, por primera vez, tomará parte un club argentino.
Imagen1: El West Auckland bicampéon y la Copa Lipton.
Imagen2: Tapa de la revista Racing con el histórico equipo de José que le ganó la Intercontinental al Celtic
¿Contra quién juega San Martín (SJ)?
jueves, 6 de diciembre de 2007
Súper Perrotuda (?)
El diario digital Minuto Uno es el lugar de encuentro de cuanta noticia pelotuda haya dando vuelta por el globo. Esta claro, sigue los lineamientos clásicos del periodismo amarillo. Entre las varias novedades intrascendentes que se pueden encontrar en su portada de hoy, se destacan muchas, pero esta de la perra, que según el título, "sorprende a Buenos Aires", es como demasiado. Según la nota, Natasha, el nombre del can, si la dueña va a pagar los impuestos, el animal sale corriendo al Pago Fácil. Si una ciudad tan movida y estresante como ex Reina del Plata se sorprende porque una ignota perra tiene estas inútiles cualidades, hay algo que esta funcionando mal. La historia de Natasha se conoció en un concurso de perros en el cual la protagonista fue galardona por cuarto año consecutivo como la más linda. Por lo visto, hay mucha gente que no tiene mucho para hacer.
Pero las pavadas no terminan acá, sino que también los mensajes de los lectores hablando de sus mascotas como al resto de la humanidad le importara. Posteos intrascendentes y carentes de sentido como "Mi pequeño Catulin corre a todas las perritas del barrio, se pelea con todos, le gruñe a mis parientes y amigos, me destroza el jardín, marca territorio donde no debe... pero cuando llego a casa siempre esta ahí, contento y con ganas de jugar. Catu, sos lo mas!!!" firmado por un tal 2Pac, que es el rapero muerto escribiendo desde el más allá o un simple admirador. Demasiado espacio para algo tan irrelevante.